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Título : Administración de un programa de ejercicio terapéutico monitorizado domiciliario en un paciente con fibrosis quística.
Autor: Capapé Márquez, Saúl
Palabras clave : Fibrosis quística; Ejercicio terapéutico; Tecnologías; Fisioterapia
Fecha de publicación: 2019
Resumen : Introducción y objetivo: Hoy en día el ejercicio terapéutico es un pilar fundamental en el tratamiento de las personas que padecen fibrosis quística. El deterioro pulmonar en este tipo de pacientes hace que tiendan al sedentarismo y la adherencia a los programas de ejercicio sea baja. El objetivo de este estudio fue valorar el grado la adherencia de un paciente con fibrosis quística a un programa de ejercicio terapéutico domiciliario de 9 semanas monitorizado a través de una plataforma online. Métodos: Se realizó un programa de ejercicio terapéutico a través de la plataforma online "Edpuzzle" durante 9 semanas, compuesto de trabajo cardiovascular con intervalos y trabajo de fuerza/resistencia con circuitos. Se realizaron valoraciones iniciales y finales al programa de la adherencia a través de "Edpuzzle", la calidad de vida a través de cuestionario CFQ-R 14+, de la capacidad aeróbica a través del 6MWT, la calidad de sueño a través del índice de Calidad del sueño de Pittsburgh, la salud y bienestar a través de SF-36, y la función pulmonar a través de FEV1. Resultados: Los resultados muestran una adherencia del 87,5% al programa de ejercicio. Por otra parte, la calidad de vida aumentó, sobre todo en los dominios de capacidad física, salud general y peso. El paciente también mostró una mejora en los metros recorridos de 52,7 metros, por lo que mejoró su capacidad aeróbica funcional. En cuanto a la salud y bienestar obtuvo mejoras en l a función física, dolor corporal y salud general. El FEV1 también obtuvo una mejora de un 9%. Conclusión/Discusión: El uso de nuevas tecnologías como la plataforma online "Edpuzzle" puede ser de utilidad a la hora de administrar ejercicio terapéutico domiciliario en pacientes con fibrosis quística.
Descripción : Introduction and objective: Nowadays, therapeutic exercise is a cornerstone in the treatment of people suffering from cystic fibrosis. The pulmonary deterioration in this type of patients leads to a sedentary lifestyle and adherence to exercise programs is low. The objective of this study was to assess the degree of adherence of a patient who suffers cystic fibrosis to a 9-week home therapeutic exercise program monitored through an online platform. Methods: A therapeutic exercise program was carried out through the online platform "Edpuzzle" for 9 weeks, composed of cardiovascular work with intervals and strength/resistance work with circuits. Initial and final assessments were made to the adherence program through "Edpuzzle", the quality of life through the CFQ-R 14+ questionnaire, the aerobic capacity through 6MWT, the sleep quality through Pittsburgh Sleep Quality Index, health and well-being through SF-36, and the pulmonary function through FEV1. Results: The results show 87.5% adherence to the exercise programme. On the other hand, the quality of life increased, especially in the areas of physical capacity, general health and weight. The patient also showed an improvement in meters traveled of 52.7 meters, which improved his functional aerobic capacity. In terms of health and well-being, he obtained improvements in physical function, body pain and general health. Also, the FEV1 improved 9%. Conclusion/Discussion: The use of new technologies such as the online platform "Edpuzzle" can be useful when administering home therapeutic exercise in patients with cystic fibrosis.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/187
Aparece en las colecciones: Grado en Fisioterapia

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