Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/199

Título : Protocolo de un programa de intervención educacional para mejorar la percepción corporal en pacientes con amputación traumática transfemoral: ensayo clínico aleatorizado
Autor: Evenas, Alexis
Palabras clave : Percepción Corporal; Amputación Traumática; Actividad Educacional
Fecha de publicación: 2019
Resumen : Introducción: La amputación traumática es una patología común que cursa con una disminución de la propia percepción corporal, que se traduce por una menor implicación en la rehabilitación, además de otras alteraciones físicas y psicológicas. La auto-educación del paciente en fase pré-protésica puede ser insuficiente. Objetivo: Se valora los cambios en la percepción corporal, calidad de vida, dolor, fuerza y velocidad de marcha gracias a un programa de intervención educacional junto con el tratamiento habitual en pacientes amputados a nivel transfemoral unilateral en fase pré-protésica. Metodología: Se diseña un ensayo clínico controlado y aleatorizado, en el cual se requiere 134 pacientes. Se utiliza como herramientas (variable medida) el Multidimensional Body-Self Related Questionnaire (percepción corporal, variable primaria), el Short-Form 36 (calidad de vida), la Escala Visual Analógica (dolor), el Mapa del Dolor (dolor), un dinamómetro manual (fuerza de cadera del miembro amputado), el 10-Meter Walking Test (velocidad de marcha). Un grupo experimental recibe, además del tratamiento habitual, un programa de intervención educacional enfocado en el auto-manejo del paciente, 1 vez a la semana durante 60-90 minutos (8 semanas de intervención), comparado a un grupo control (que sólo recibe el tratamiento habitual). Se valoran a los pacientes al inicio y al final del periodo de intervención, y a dos meses post-intervención. Resultados esperados: Se espera una mejora en la percepción corporal gracias al programa de intervención educacional, además de una mejora en la calidad de vida, del dolor, de la fuerza de cadera del miembro amputado y de la velocidad de marcha, en el grupo experimental. Discusión: Si se averiguan los objetivos, la aplicación clínica del programa de intervención puede reducir el tiempo de rehabilitación, así como los costes sanitarios asociados.
Descripción : Introduction: Traumatic amputation is a common pathology associated with a low body image, which is traduced by a lower implication in the rehabilitation process, besides other physical and psychological alterations. Patient’s self-education can be insufficient during the pre-prosthetic phase. Objective: To evaluate changes in the body image with an educational intervention program associated with the usual in unilateral transfemoral amputees. Methodology: A randomized controlled trial is designed, with 134 patients required. The tools used (outcome assessed) are the Multidimensional Body-Self Related Questionnaire (body image, primary outcome), the Short-Form 36 (quality of life), the Visual Analogue Scale (pain), The Pain Map (pain), a manual dynamometer (amputated limb hip strength), the 10-Meter Walking Test (walking speed) are used in order to the assessment. An experimental group receives, in addition to the usual care, the educational intervention program once a week during 60-90 minutes (the intervention period lasts 8 weeks), compared to a control group (who only receives the usual care). Assessment is performed at the beginning and the end of the intervention period, and 2 months after the intervention. Expected results: Improvement in relation to the body image is expected with the application of the educational intervention program, in addition to an improvement in the quality of life, the pain, the amputated limb hip strength and the walking speed, in the experimental group. Discussion: If the objectives are approved, the clinical application of the educational intervention program can reduce the rehabilitation period, including the associated sanitary costs.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/199
Aparece en las colecciones: Grado en Fisioterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Protocolo de un programa.pdf1,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons