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dc.contributor.authorMotis Dolader, M.Á.-
dc.date.accessioned2019-12-10T11:11:54Z-
dc.date.available2019-12-10T11:11:54Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationMotis Dolader, Miguel Ángel. «Claves e identidades de los judeoconversos de Lleida según los procesos inquisitoriales a finales del siglo XV». Tamid, [en línia], 2016, p. 81-124, https://www.raco.cat/index.php/Tamid/article/view/89931 [Consulta: 10-12-2019].es_ES
dc.identifier.issn2013-4029es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.usj.es/handle/123456789/254-
dc.descriptionEn aquest article s'analitzen els processos inquisitorials instruïts en l'últim decenni del segle XV a quinze judeoconversos de Lleida de segona generació, en gran part artesans modestos, amb un elevant component femení, peranyents a llinatges molt significatius de la ciutat. S'adverteix un denominador comú quant a les observances més comunes, com són la celebració del dejuni del Yom Kippur, de Pasqua i del Dissabte, així com diverses pràctiques relatives als hàbits culinaris i a l'exercici de l'almoina, que responen en general a pràctiques culturals com un canal de socialització i d'identitat personal, en les quals juga un paper important la inducció dels progenitors a realitzar aquestes pràctiques, que no van ser rebudes en el context familiar en la infància. Així mateix, s'observa un notable escepticisme envers els principis i dogmes de la religió cristiana, i molts professen una secreta adhesió a la religió mosaica com a autèntica via de salvació.es_ES
dc.description.abstractEn el presente artículo se analizan los procesos inquisitoriales instrui- dos en la última década del siglo xv a quince judeoconversos de Lleida de segunda generación, en gran parte modestos artesanos, con un elevado componente femeni- no, pertenecientes a linajes muy significativos de la ciudad. Se advierte un denomi- nador común en cuanto a las observancias más comunes, como es la celebración del ayuno del Yom Kippur, el Pésah y el Sabbat, así como diversas prácticas relativas a los hábitos culinarios y al ejercicio de la limosna, respondiendo por lo general a prác- ticas culturales como un canal de socialización y de identidad personal, donde juega un importante papel la inducción de los progenitores a realizar tales prácticas, pues no fueron recibidas en el contexto familiar en la infancia. Asimismo, se advierte un notable escepticismo hacia los principios y dogmas de la religión cristiana, profesan- do muchos de ellos una secreta adhesión hacia la religión mosaica como auténtica vía de salvación.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSocietat Catalana d'Estudis Hebraieses_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectLleidaes_ES
dc.subjectLéridaes_ES
dc.subjectAljamaes_ES
dc.subjectInquisiciónes_ES
dc.subjectConversoses_ES
dc.subjectCeremoniases_ES
dc.titleClaves e identidades de los judeoconversos de Lleida según los procesos inquisitoriales a finales del siglo XVes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.unescoJudíoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.raco.cat/index.php/Tamid/article/view/89931/408035es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage81es_ES
dc.identifier.publicationlastpage124es_ES
dc.identifier.doi10.2436/20.1006.01.3es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
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