Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/416

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAngulo Egea, María-
dc.date.accessioned2020-10-30T10:35:02Z-
dc.date.available2020-10-30T10:35:02Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.citationAngulo Egea, M. (2006). Virtuosa, casta y heroica. La mujer española en el Melólogo del XVIII. Revista de literatura, 68(136), 471-488. doi:http://dx.doi.org/10.3989/revliteratura.2006.v68.i136.16es_ES
dc.identifier.issn0034-849Xes_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.usj.es/handle/123456789/416-
dc.descriptionThis paper concerns itself with the onstage image of Spanish women throughout theEighteenth Century. With this purpose in mind, two particularly significative melologues—Mariano Nifo’s La casta amante de Teruel, doña Isabel de Segura and Joaquín Barón yDomingo’s La mujer heroica, esposa de Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, doña MaríaAlonso Coronel— will be analysed. In both monologues, the two women eschew the ubi-quitous «domestic-wife» model so as to impersonate a fresh type of woman: strong, heroic,and ultimately patriotic. Each of them stems from utterly opposed argumentative stances.Yet, both play the part of a virtuous woman who faces an extreme situation, both personallyand socially, only to emerge stronger and a living example of heroism. The specificities ofthe genre allow the spectator to be an eye-witness to the emotional process of such heroines;to get acquainted with their own weaknesses and hardships; and to find out how they getover them, as well as which mental processes they go through. In a nutshell: all aspectspromote the moralising and awareness-raising role, so typically characteristic of mosttheatrical genreses_ES
dc.description.abstractEste trabajo analiza la imagen de la mujer española en los escenarios del Setecientos através de dos significativos melólogos: La casta amante de Teruel, doña Isabel de Segurade Mariano Nifo y La mujer heroica, esposa de Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, doñaMaría Alonso Coronel, de Joaquín Barón y Domingo. En ambos monólogos las dos mujeresescapan del esquema habitual de la mujer-doméstica para encarnar un renovado espíritu demujer fuerte, heroica, patriótica en última instancia; cada una desde posiciones argumentalesmuy diferentes, pero en ambos casos, protagonistas de piezas en las que aparece una mujervirtuosa que sale fortalecida y dando ejemplo de heroísmo, tras enfrentarse a una situaciónlímite para su equilibrio personal pero también para el de la sociedad. Las singulares carac-terísticas del género melológico permiten al espectador asistir al proceso emocional de estasheroínas, conocer sus debilidades, tribulaciones y descubrir cómo las superan y cuáles sonlos procesos razonadores por los que pasan. Todo permite y favorece que el teatro juegueuna vez más un papel concienciador.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCSIC Consejo Superior de Investigaciones Cientificases_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectMelólogoes_ES
dc.subjectGéneros sentimentaleses_ES
dc.subjectIlustraciónes_ES
dc.subjectTeatro del Setecientoses_ES
dc.subjectValores femeninoses_ES
dc.subjectCastidades_ES
dc.subjectHeroísmoes_ES
dc.subjectVirtudes_ES
dc.subjectPatriotismoes_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.titleVirtuosa, casta y heroica. La mujer Española en el melólogo del XVIIIes_ES
dc.title.alternativeVirtuous, chaste and heroic. The Spanish woman in the eighteenth melólogoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.unescoTeatroes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage471es_ES
dc.identifier.publicationlastpage488es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3989/revliteratura.2006.v68.i136.16es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Virtuosa, casta y heroica. La mujer Española en el melólogo del XVIII.pdf133,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons