Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/465

Título : El cómic y el cine en EE.UU. Relación histórica, trasvases estéticos e influencias industriales: la comic book movie
Autor: OLIVA CANTIN, HECTOR JAVIER ORCID
Afiliación : Universidad San Jorge
Palabras clave : Cinematografía; Historia del arte de los siglos XIX y XX; Medios de comunicación de masas
Fecha de publicación: 2017
Resumen : a tesis con el título:"El cómic y el cine en Estados Unidos. Relación histórica, trasvases estéticos e influencias industriales: la comic book movie" ha tenido el objetivo de mesurar, cuantificar y analizar de qué forma se produce el contacto entre los dos medios en el país norteamericano, así cómo identificar cuáles son sus principales características. El estudio del fenómeno ha producido diversas conclusiones que redundan en que no solo se producen una serie de trasvases estéticos y narrativos, sino que se ha creado un nuevo paradigma en la producción y distribución cinematográfica, dentro de la industria del entretenimiento a nivel global, en un mercado que mueve miles de millones anualmente y que goza de públicos masivos, situándose como un fenómeno cuya extensión y vigencia es especialmente relevante durante el siglo XXI. En el desarrollo del trabajo, se ha realizado una explicación del cómic como medio en Estado Unidos: sus principales rasgos, lenguaje, historia, industria y dimensión estética. De esta forma, se ha podido comprender su verdadera entidad. Posteriormente, estas cuestiones se han puesto en común con la realidad del objeto de estudio: las películas basadas en cómics. Las propuestas realizadas durante la investigación se han complementado y comprobado con el análisis detallado de las comic book movies, en general, y con un caso de éxito en particular: el cómic The Ultimates y la película The Avengers. La intención ha sido la de realizar una aproximación al fenómeno, de importancia creciente, todavía en desarrollo y con vigencia contemporánea, desde una perspectiva interdisciplinar y ser un punto de partida sobre el cual se puedan construir futuras investigaciones, que permitan ampliar y conocer mejor la relación entre cine y cómic en Estados Unidos, especialmente desde los estudios en comunicación.
Descripción : Tesis con circunstancias excepcionales que no permiten su publicación en acceso abierto.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/465
Aparece en las colecciones: Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de USJ están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.