Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/495

Título : ACOSO ESCOLAR, VIOLACIÓN Y SUICIDIO EN TWITTER: SEGUNDA TEMPORADA DE «POR TRECE RAZONES»
Otros títulos : Bullying, rape and suicide on Twitter: second season of 13 Reasons Why
Autor: Pérez-Martínez, Víctor Manuel ORCID RESEARCHERID
Aparicio Vinacua, Beatriz ORCID
Rodriguez-Gonzalez, Maria del Mar ORCID
Palabras clave : Por trece razones; HannahBaker; Twitter; Acoso escolar y series juveniles; Suicidio y series juveniles; Violación y series juveniles; Netflix; 13 Reasons Why; HannahBaker; Twitter; Bullying and teen series; Suicide and teen series; Rape and teen serie
Fecha de publicación: 15-mar-2020
Editorial : Universidad Complutense de Madrid
Citación : Pérez-Martínez, V. M., Aparicio Vinacua, B.y Rodríguez-González,M. D. (2020). Acoso escolar, violación y suicidio en twitter: segunda temporada de «por trece razones».[Bullying, rape and suicide on Twitter: second season of 13 Reasons Why].Vivat Academia. Revista de Comunicación, 153, 137-168 doi:https://doi.org/10.15178/va.2020.153.137-168
Resumen : Tanto si son ficcióncomo si incorporan un formato documental, las series para adolescentes(teens series)pueden convertirse en una referencia para los adolescentes. La serie 13 Reasons Why(Por trece razones), en su segunda temporada, generó interés entre los adolescentes, las familias y el sector educativo. El objetivo general de esta investigación es analizar cuantitativamente los comentarios sobre el acoso escolar, las violaciones y los suicidiosen Twitter vinculados con la segunda temporada de 13 Reasons Why. Metodología: se concretóen un análisis de contenido de los tuitsque contenían las etiquetas (hashtag)#13ReasonsWhy y/o #PorTreceRazones. Resultados y discusión: temas complejos como la violación, el suicidio, la relación padre-hijo, el acoso y el ciberacoso se plantearon en torno al suicidio de Hannah Baker. Conclusiones: Una de las conclusiones del estudio establece que 13 Reasons Whypromovió el debate sobre el acoso escolar, la violación y el suicidio siendo Twitter un canal donde se exponen temas tan complejos para los adolescentes.
Descripción : Whether they are fiction or incorporate a documentary format, the teen series can become a reference for teenagers. The series 13 Reasons Why, in its second season, generated interest among adolescents, families and the education sector. The general objective of this research is to quantitatively analyse the comments on school bullying, rape and suicide on Twitter linked to the second season of 13 Reasons Why. Methodology: It was specified in a content analysis of the tweets that contained the hashtag #13ReasonsWhy and/or the hashtag #PorTreceRazones. Results and discussion: Complex issues such as rape, suicide, the parent-child relationship, bullying and cyber-bullying were raised around HannahBaker's suicide. Conclusions: One of the conclusions of the study states that 13 Reasons Whypromotes the debate on school bullying, rape and suicide being Twitter a channel where such complex issues are exposed for adolescents.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/495
ISSN : 1575-2844
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ACOSO ESCOLAR, VIOLACIÓN Y SUICIDIO EN TWITTER SEGUNDA TEMPORADA DE POR TRECE RAZONES.pdf1,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons