Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/533

Título : Los temas de campaña en la prensa nacional y aragonesa durante un ciclo electoral completo: municipales y autonómicas de 2011, generales de 2011 y europeas de 2014
Otros títulos : Campaign issues in the National and Aragonese Press during three elections in Spain: 2011 Local and Autonomous Regional elections, 2011 General elections and 2014 European elections
Autor: García-Ortega, Carmela ORCID SCOPUSID
Zugasti Azagra, Ricardo ORCID SCOPUSID
Palabras clave : Campañas electorales; Temas de campaña; Prensa; Periodismo; Aragón; España; Electoral campaigns; Campaign issues; Press; Journalism; Aragon; Spain
Fecha de publicación: dic-2015
Editorial : UNIV AUTONOMA BARCELONA, SERVEI PUBLICACIONS
Citación : GARCÍA, ORTEGA, C.; ZUGASTI AZAGRA, R. (2015). «Los temas de campaña en la prensa nacional y aragonesa durante un ciclo electoral completo: municipales y autonómicas de 2011, generales de 2011 y europeas de 2014». Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 53, págs. 79-94. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i53.2594
Resumen : Este artículo analiza, desde una perspectiva descriptiva, la presencia de los temas de campaña en la prensa nacional y aragonesa durante el último ciclo electoral completo: las municipales y autonómicas de 2011, las generales del mismo año y las europeas de 2014. Tiene como objetivos comparar las coberturas entre cabeceras y entre campañas, identificar los principales temas, así como descubrir si hay asuntos recurrentes o particulares. Para ello, utiliza la metodología del análisis de contenido cuantitativo y en concreto analiza 6691 piezas periodísticas publicadas en El País y El Mundo, editados en Madrid, y en los cuatro diarios generalistas de pago editados en Aragón (Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Diario del AltoAragón y Diario de Teruel). Los resultados de la investigación muestran que la atención de la prensa en los tres tipos de elecciones está centrada en temas como la organización y el diseño de la campaña, la participación/abstención en los comicios y la publicación de sondeos. Por tanto, los medios ponen el acento en el desarrollo de la propia campaña y no tanto en aquellos asuntos que, según las encuestas de opinión, interesan a los ciudadanos. La crisis económica, en cambio, es un tema de interés social que también recibe un trato preferente por parte de los seis diarios analizados. Por el contrario, uno de los temas que más preocupa a los españoles, la corrupción y los escándalos políticos, apenas tiene cabida en la prensa.
Descripción : From a descriptive perspective, this article analyses the presence of campaign issues in the national and Aragonese daily press during the last three elections in Spain: 2011 Local and Autonomous Regional elections, 2011 General elections and 2014 European elections. The objectives of this research are to compare the differences between newspapers and between elections, to identify the main issues, and to ascertain which issues are more recurrent. In order to achieve these goals, quantitative content analysis was applied to 6691 texts published by El Pais and El Mundo and by the four main daily newspapers edited in Aragon (Heraldo de Aragon, El Periodico de Aragon, Diario del AltoAragon and Diario de Teruel). The results gathered by this research show that, during the three campaigns, the focus of the press centred on issues such as the organization and design of the campaign, electoral participation and abstention, and information about voting intention surveys. Therefore, the press pays more attention to the development of the campaign itself than to the issues that, according to public opinion surveys, are the most important for the citizens. The economic crisis is, however, a very important issue for both the press and Spanish public opinion. In contrast, political corruption, which is considered one of the more prominent issues in surveys, is not highlighted by the newspapers.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/533
ISSN : 0211-2175
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Los temas de campaña en la prensa nacional.pdf161,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons