Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/533

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía-Ortega, Carmela-
dc.contributor.authorZugasti Azagra, Ricardo-
dc.date.accessioned2021-03-23T10:41:41Z-
dc.date.available2021-03-23T10:41:41Z-
dc.date.issued2015-12-
dc.identifier.citationGARCÍA, ORTEGA, C.; ZUGASTI AZAGRA, R. (2015). «Los temas de campaña en la prensa nacional y aragonesa durante un ciclo electoral completo: municipales y autonómicas de 2011, generales de 2011 y europeas de 2014». Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 53, págs. 79-94. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i53.2594es_ES
dc.identifier.issn0211-2175es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.usj.es/handle/123456789/533-
dc.descriptionFrom a descriptive perspective, this article analyses the presence of campaign issues in the national and Aragonese daily press during the last three elections in Spain: 2011 Local and Autonomous Regional elections, 2011 General elections and 2014 European elections. The objectives of this research are to compare the differences between newspapers and between elections, to identify the main issues, and to ascertain which issues are more recurrent. In order to achieve these goals, quantitative content analysis was applied to 6691 texts published by El Pais and El Mundo and by the four main daily newspapers edited in Aragon (Heraldo de Aragon, El Periodico de Aragon, Diario del AltoAragon and Diario de Teruel). The results gathered by this research show that, during the three campaigns, the focus of the press centred on issues such as the organization and design of the campaign, electoral participation and abstention, and information about voting intention surveys. Therefore, the press pays more attention to the development of the campaign itself than to the issues that, according to public opinion surveys, are the most important for the citizens. The economic crisis is, however, a very important issue for both the press and Spanish public opinion. In contrast, political corruption, which is considered one of the more prominent issues in surveys, is not highlighted by the newspapers.es_ES
dc.description.abstractEste artículo analiza, desde una perspectiva descriptiva, la presencia de los temas de campaña en la prensa nacional y aragonesa durante el último ciclo electoral completo: las municipales y autonómicas de 2011, las generales del mismo año y las europeas de 2014. Tiene como objetivos comparar las coberturas entre cabeceras y entre campañas, identificar los principales temas, así como descubrir si hay asuntos recurrentes o particulares. Para ello, utiliza la metodología del análisis de contenido cuantitativo y en concreto analiza 6691 piezas periodísticas publicadas en El País y El Mundo, editados en Madrid, y en los cuatro diarios generalistas de pago editados en Aragón (Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Diario del AltoAragón y Diario de Teruel). Los resultados de la investigación muestran que la atención de la prensa en los tres tipos de elecciones está centrada en temas como la organización y el diseño de la campaña, la participación/abstención en los comicios y la publicación de sondeos. Por tanto, los medios ponen el acento en el desarrollo de la propia campaña y no tanto en aquellos asuntos que, según las encuestas de opinión, interesan a los ciudadanos. La crisis económica, en cambio, es un tema de interés social que también recibe un trato preferente por parte de los seis diarios analizados. Por el contrario, uno de los temas que más preocupa a los españoles, la corrupción y los escándalos políticos, apenas tiene cabida en la prensa.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUNIV AUTONOMA BARCELONA, SERVEI PUBLICACIONSes_ES
dc.relation.requiresAdobe PDFes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCampañas electoraleses_ES
dc.subjectTemas de campañaes_ES
dc.subjectPrensaes_ES
dc.subjectPeriodismoes_ES
dc.subjectAragónes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectElectoral campaignses_ES
dc.subjectCampaign issueses_ES
dc.subjectPresses_ES
dc.subjectJournalismes_ES
dc.subjectAragones_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.titleLos temas de campaña en la prensa nacional y aragonesa durante un ciclo electoral completo: municipales y autonómicas de 2011, generales de 2011 y europeas de 2014es_ES
dc.title.alternativeCampaign issues in the National and Aragonese Press during three elections in Spain: 2011 Local and Autonomous Regional elections, 2011 General elections and 2014 European electionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.unescoEleccioneses_ES
dc.subject.unescoPrensaes_ES
dc.subject.unescoPeriodismoes_ES
dc.subject.unescoEspañaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://analisi.cat/article/view/n53-garcia-zugasties_ES
dc.identifier.publicationfirstpage79es_ES
dc.identifier.publicationlastpage94es_ES
dc.identifier.doi10.7238/a.v0i53.2594es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Los temas de campaña en la prensa nacional.pdf161,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons