Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/547

Título : Científicos del Futuro. Un congreso científico en la escuela
Autor: Tomás Gimeno, María
Palabras clave : Aprendizaje experiencial; Aprender haciendo; Método científico; Congreso científico; Experiential learning; Learning by doing; Scientific method; Scientific congress
Fecha de publicación: 2020
Resumen : El sistema educativo actual pretende que los alumnos, además de conocimientos, adquieran competencias, habilidades y destrezas que garanticen su formación integral. Las metodologías activas promueven mayor participación de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje y fomentan la autonomía para superar nuevos retos y despertar el interés por aprender. El presente Trabajo Fin de Máster expone un proyecto de innovación educativa basado en el aprendizaje experiencial que permita que los alumnos aprendan a través de su propia experiencia. Se trata de un proyecto transversal en el que intervienen las asignaturas de Física y Química, Tecnología y Lengua Castellana y Literatura. A través de la simulación de un congreso científico en la escuela, se pretende que los alumnos de secundaria desarrollen la labor propia de los científicos para dar respuesta a preguntas asociadas a fenómenos de la vida cotidiana. Tras el desarrollo de la investigación y la implementación de todas las etapas del método científico, los alumnos elaborarán un informe, un póster científico y una comunicación oral de la investigación desarrollada.
Descripción : The current educational system intends that students, in addition to knowledge, acquire competencies, skills and abilities that guarantee their integral training. Active methodologies promote greater participation of students in the teaching-learning process and promote their autonomy to overcome new challenges and awaken in them the interest in learning. This Final Master's Project presents an educational innovation project based on experiential learning that allows students to learn through their own experience. It is a transversal project in which the subjects of Physics and Chemistry, Technology and Spanish Language and Literature intervene. Through the simulation of a scientific congress at school, it is intended that high school students develop the proper work of scientists to answer questions associated with phenomena of everyday life. After the development of the research and the implementation of all the stages of the scientific method, the students will prepare a report, a scientific poster and an oral speech of the research carried out.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/547
Aparece en las colecciones: Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Científicos del Futuro. Un congreso científico en la escuela.pdf5,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons