Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/584

Título : Análisis de la viabilidad del material capacitativo audiovisual elaborado para la formación del personal local de un orfanato en Vietnam (Proyecto de APS y colaboración con la ONG Fisios Mundi)
Autor: Gómez Barreiro, Pilar
Afiliación : Universidad San Jorge
Palabras clave : Orfanatos; Vietnam; Estudios de Viabilidad; Encuestas; Cooperación Internacional; Orphanages; Feasibility studies; Surveys; International Cooperation
Fecha de publicación: ene-2021
Resumen : Antecedentes La capacitación vía online, ha demostrado ser una herramienta útil en casos en los que la formación presencial no es posible. Objetivo Este estudio tuvo como objetivo analizar la viabilidad de un material capacitativo audiovisual elaborado para la formación vía telemática del personal de un orfanato de Rach Già en Vietnam, mediante una encuesta rellenada por participantes en un proyecto de cooperación internacional en ese orfanato. Diseño Estudio transversal, descriptivo y observacional. Participantes Nueve voluntarios de la ONG Fisios Mundi participantes en un proyecto de cooperación al desarrollo en el orfanato de Rach Già (Edad media 33 ± 3.23; M = 8; H = 1). Procedimiento y variables evaluadas en el estudio Se envió el material capacitativo audiovisual elaborado a los voluntarios, junto con una encuesta diseñada para el análisis de la viabilidad de los mismos. La encuesta Ad Hoc utilizada como herramienta medidora, contaba con tres apartados. El primero recogía datos sociodemográficos e información relevante de la muestra. El segundo contaba con preguntas puntuables y se dividía en dos bloques, cada uno de ellos correspondiente a cada una de las variables principales del estudio a evaluar (Contenido de los vídeos y Formato de los vídeos ). Este segundo apartado se analizó cuantitativamente utilizando la Frecuencia absoluta y la Frecuencia acumulada de las respuestas en la encuesta para la obtención de los resultados. El último apartado, contenía preguntas abiertas, que correspondían a la variable secundaria a evaluar (Opinión personal de los participantes ). Las cuales fueron analizadas cualitativamente para complementar los resultados numéricos obtenidos, usando la fenomenología descriptiva. Resultados En relación al Contenido y Formato de los vídeos, se obtuvo que la gran mayoría de los participantes puntuó de manera bastante elevada cada uno de los diferentes ítems en la encuesta. En el análisis de los comentarios recopilados en las preguntas abiertas, se obtuvieron dos grandes temas que complementaban aportando más información a los resultados numéricos: Fortalezas y limitaciones de los vídeos y Utilidades futuras. Conclusiones Los resultados muestran una gran viabilidad de la implementación de este material capacitativo audiovisual para la formación del personal que trabaja en el orfanato de Rach Già en Vietnam. Ya que los voluntarios consideraron que se consiguieron recopilar todas las necesidades que presenta el orfanato actualmente en los vídeos elaborados.
Descripción : Background Online training has proven to be a useful tool in cases where face-to-face training is not possible. Objective The objective of this study was to analyze the feasibility of an audiovisual training material developed for the telematic training of personnel working in the orphanage of Rach Già in Vietnam, by a survey completed by participants in an international cooperation project in that orphanage. Design Cross-sectional, descriptive and observational study. Participants Nine volunteers from the NGO Fisios Mundi participating in a development cooperation project in the orphanage of Rach Già (Mean age 33 ± 3.23; F = 8; M = 1). Procedure and variables evaluated in the study The audiovisual training material prepared was sent to the volunteers, along with a survey designed for the analysis of their viability. The Ad Hoc survey used as a measuring tool had three sections. The first one collected sociodemographic data and relevant information from the sample. The second had punctuable questions and was divided into two blocks, each corresponding to each of the main variables of the study to be evaluated (Content of the videos and Format of the videos ). This second section was analyzed quantitatively using the Absolute frequency and the Accumulated frequency of the responses in the survey to obtain the results. The last section contained open-ended questions, which corresponded to the secondary variable to be evaluated (Personal opinion of the participants ). These were analyzed qualitatively to complement the numerical results obtained, using descriptive phenomenology. Results Regarding the Content and Format of the videos, it was obtained that the vast majority of the participants scored quite highly each of the different items in the survey. In the analysis of the comments collected in the open questions, two major themes were obtained that complemented by providing more information to the numerical results: "Strengths and limitations of the videos" and "Future Utilities". Conclusions The results show a great feasibility of the implementation of this audiovisual training material for the training of personnel working in the Rach Già orphanage in Vietnam. Since the volunteers felt that they were able to collect all the needs presented by the orphanage currently in the videos produced
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/584
Aparece en las colecciones: Grado en Fisioterapia



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons