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Título : El Estudio de casos, un instrumento de aprendizaje en la relación de cuidado
Otros títulos : Case study, a learning tool of relationship-based care
Autor: Orkaizagirre Gómara, Aintzane ORCID SCOPUSID
Amezcua, Manuel ORCID RESEARCHERID SCOPUSID
Huércanos-Esparza, Isabel ORCID SCOPUSID
Arroyo-Rodríguez, Almudena ORCID SCOPUSID
Palabras clave : Relación enfermera-paciente; Relación de Cuidado; Enfermería Holística; Educación en Enfermería; Investigación en Enfermería; Investigación Cualitativa; Estudio de Casos; Nurse Patient Relations; Holistic Nursing; Nursing Education; Nursing Care; Nursing Methodology Research; Nursing Education Research; Case study
Fecha de publicación: nov-2014
Editorial : Fundacion Index
Citación : Orkaizagirre Gómara, Aintzane; Amezcua, Manuel; Huércanos Esparza, Isabel; Arroyo Rodríguez, Almudena. El Estudio de casos, un instrumento de aprendizaje en la relación de cuidado. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2014; 23(4). Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/v23n4/9903.php> Consultado el 2 de Noviembre de 2021
Resumen : La Relación de Cuidado es considerada como un proceso de atención integral que incluye los aspectos físicos, emocionales, comunicativos y espirituales que se sustenta en la individualización de los cuidados cuyos ejes principales son la construcción de una relación de confianza y seguridad y el fomento de la autonomía de la persona. El Estudio de casos es un método útil para analizar diferentes situaciones clínicas, identificar puntos fuertes y débiles de la Relación de Cuidado establecida por la enfermera y plantear soluciones y estrategias para mejorarla. Con este trabajo pretendemos mostrar las potencialidades del Estudio de casos como instrumento para aprender y visibilizar la Relación de Cuidado, de manera que pueda ser utilizado tanto para comunicar experiencias obtenidas en la práctica clínica, como para el adiestramiento del estudiante en ciclos de grado y posgrado.
Descripción : Relationship-Based Care is considered as an integral process of caring which includes physical, emotional, communicative and spiritual aspects. It is based on the individualization of care and it requires a relationship of trust, security and promoting personal autonomy. We propose the Case study as a method for analyzing different clinical situations through which we can identify strengths and weaknesses of the relationship established by the nurse and raise solutions and strategies to improve it. The Case study is a useful method to analyze different clinical situations, to identify strengths and weaknesses of the Relationship-Based Care established by the nurse and propose solutions and strategies to improve it. This paper expects to show the potentiality of the Case study as a tool to learn and make visible the Relationship-Based Care, so it can be used to communicate experiences obtained in clinical practice as well as a tool in Bachelor and postgraduate training.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/651
ISSN : 1132-1296
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