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Título : Estudio del riesgo de automedicación con analgésicos mediante metodología Aprendizaje-Servicio
Autor: Jotel Álvaro, Patricia
Palabras clave : Aprendizaje-servicio; Automedicación; Analgésicos; Innovación educativa; Trabajo en equipo; Aprendizaje significativo; Agente sanitario
Fecha de publicación: jun-2018
Editorial : Universidad San Jorge
Resumen : Este Trabajo Final de Máster (TFM) muestra el estudio del fenómeno de automedicación con un grupo de fármacos, los analgésicos. Estos medicamentos son comúnmente utilizados en nuestra sociedad, sin previa consulta a un profesional sanitario, para calmar el dolor asociado normalmente a patologías menores, sobre todo en personas jóvenes, de entre 16 y 40 años. Además, incide en los riesgos que un uso indebido de estos medicamentos puede ocasionar en la salud de un individuo y la importancia de la educación sanitaria en la población para intentar frenar este fenómeno. Este estudio se realizará mediante una metodología didáctica activa denominada Aprendizaje-Servicio (ApS), que aúna el aprendizaje de contenidos curriculares con un servicio a la comunidad. Este binomio refuerza el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos a la vez que permite trabajar la educación en valores y la adquisición de competencias generales del ciclo, pero también competencias sociales, personales y profesionales muy importantes para su futura inserción en el mundo laboral. El proyecto de innovación educativa planteado dentro de este TFM está diseñado para que se lleve a cabo por alumnos de 1º de un Ciclo Formativo de Grado Medio de ámbito sanitario como es el de Técnico en Farmacia y Parafarmacia (TFPF). Con dicho proyecto, se constata la importancia del trabajo en equipo, liderazgo, autonomía, responsabilidad, pensamiento crítico y resiliencia para alcanzar los objetivos y retos propuestos, extrapolando todas estas características a las que debe poseer un TFPF cualificado. La importancia de este trabajo radica en mostrar la trascendencia de la difusión de la educación sanitaria en la población y del papel del TFPF como agente sanitario, que propaga la promoción del uso racional del medicamento y fomento de hábitos saludables a la sociedad. Estas características son las que deben guiar al alumno para llegar a ser un buen profesional sanitario en un futuro próximo.
Descripción : This Master’s Final Project addresses the study of self-medication with analgesics. These medicines are commonly used in our society, without a previous consultation with a health professional, to relieve the pain normally associated with minor pathologies, and they are used especially among young people between 16 and 40 years old. In addition, this project highlights the risks that an inappropriate use of these medicines can cause in a person’s health and the importance of health education among people to reduce this phenomenon. This study will be carried out through an active didactic methodology called Service-Learning, an educational approach that combines learning objectives and contents with community service. This binomial reinforces the teaching-learning process of students and, not only it allows working on the educational values and general skills of the cycle, but also provides them social, personal and professional competences that will be very important for their future careers and labour insertion. The educational innovation project proposed in this Master’s Final Project is designed to be carried out by a group of students from the 1st year of a Vocational Education and Training Certificate in the area of health studies, the Pharmacy and Parapharmacy Technician (PhT). With this project, it is verified the importance of teamwork, leadership, autonomy, responsibility, critical thinking and resilience to achieve the objectives and challenges proposed during the technical education, skills that a Pharmacy and Parapharmacy Technician (PhT) must also have. The main objective of this MFP lies in showing the importance of the promotion of health education in the society and the role of the PhT as a health agent that promotes a rational use of medicines and healthy habits among the population. These good practices should guide the student to become a good health professional in the near future.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/733
Aparece en las colecciones: Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas

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