Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/741

Título : Soft skills, una necesidad educativa en la formación profesional
Autor: Crespo Melero, María
Palabras clave : Aprendizaje de competencias; Habilidades blandas; Formación y Orientación Laboral; Empleabilidad; Formación Profesional; Learning of skills; Soft skills; Employment Training and Guidance; Employability; Vocational Training
Fecha de publicación: 2021
Editorial : Universidad San Jorge
Resumen : La finalidad de este proyecto es presentar un análisis documental sobre el grado de encaje de las competencias blandas o soft skills en el marco normativo de los ciclos de Formación Profesional, concretado en el módulo transversal de Formación y Orientación Laboral. Para ello, se revisan las necesidades formativas a nivel competencial más demandadas por las empresas, para establecer una relación directa entre el mundo educativo, la economía y el mercado de trabajo. La globalización y la revolución tecnológica, obliga a la sociedad a una constante adaptación a nuevos paradigmas económicos, sociales y educativos, y las soft skills están presentes en todos ellos. La metodología utilizada, de revisión documental, es acorde con el propósito del estudio y los objetivos, de carácter inductiva cualitativa, mediante el análisis teórico del concepto competencia, aplicado a las distintas esferas. En un contexto cambiante y volátil, se constata la necesidad de construir un aprendizaje significativo en la Formación Profesional más centrado en las competencias personales o emocionales, que participe en un diálogo constante con las necesidades del mercado de trabajo. El módulo de Formación y Orientación Laboral, por su carácter transversal, es una herramienta desaprovechada dentro del sistema para el aprendizaje de las soft skills que necesita el alumnado de hoy para conseguir un éxito futuro. El actual sistema de Formación Profesional no da respuesta a las necesidades del mercado de trabajo como en el resto de Europa. La economía y la educación deben trabajar en la misma dirección con el objetivo de conseguir ciudadanos competentes y exitosos.
Descripción : The purpose of this project is to present a documentary analysis on how soft skills fit into the legislative framework of Vocational Training courses, specifically in the crosscurricular module of Employment Training and Guidance. A review has been made of the training needs that are most in demand by companies, in order to establish a direct relationship between the education sector, the economy and the job market. Globalisation and the technological revolution have forced companies to adapt continuously to new economic, social and educational paradigms, of which soft skills form a part. The documentary review methodology used is in line with the purpose of the study and the objectives, and is of a qualitative inductive nature, based on a theoretical analysis of the skills concept applied in different areas. In an ever-changing and volatile context, the need to build significant learning in Vocational Training has been identified. This involves focusing more on soft skills and participating in ongoing dialogue with regard to the requirements of the job market. Due to its cross-curricular nature, the Employment Training and Guidance module is an under-utilised tool within the system for learning soft skills that is currently required by students to achieve future success. The current Vocational Training system fails to respond to the needs of the job market, unlike the rest of Europe. Both the economy and the education sector should work in the same direction to ensure the making of skilled and successful citizens.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/741
Aparece en las colecciones: Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Soft skills, una necesidad educativa en la formación profesional.pdf898,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons