Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/743

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPrieto-Andrés, Antonio-
dc.contributor.authorRomero Berenguel, Sandra-
dc.date.accessioned2021-12-21T09:54:49Z-
dc.date.available2021-12-21T09:54:49Z-
dc.date.issued2021-06-24-
dc.date.submitted2021-
dc.identifier.urihttps://repositorio.usj.es/handle/123456789/743-
dc.descriptionThe main aim of this project is to establish a framework that allows the analysis of the student body and unaccompanied foreign minors´ (MENAs) problematic context, in risk of socio-educational exclusion, through an inclusive perspective developed during the last 20 years. In order to tackle this objective, a critical analysis regarding the student body´s socio-educational exclusion risk must be established. The analysis will be conducted from an holistic, democratic, transversal and a high quality education´s perspective. The promotion of the attention towards diversity, the necessity to implement educative competences and capacities will be of prime importance to establish accurate educational practices to deal with the risks posed by educational exclusion, and hence, scholar failure by encouraging educational inclusiveness. For this purpose, a reference to unaccompanied foreign minors´ (MENAs) will be set, as it is a collective which due to several factors and context can be found embedded in a vulnerable educational situation. The establishment of the juridical principles and rights which assist the student body in its fundamental right to education, will be of high importance. To accomplish this objective, 39 bibliographic sources will be used as samples and analysed. These sources are formed by documents obtained from Dialnet and the BOE and allow for the establishment of different variables that have an effect on the environment, and the main actors and events or phenomena which determine the socio-educational exclusion risk through a thorough analysis of the different problems that coexist at both an educational and normative level. In order to develop meaningful conclusions, the necessity to establish preventive measures that allow for a higher inclusion and attention to diversity is of utmost importance. These objectives could de tackled through the implementation of more developed educational competences, as well as a more structured colaboration with families, a more real concretion of the curriculum, staying away from abstract conceptions of it, and the necessity to understand educational failure as an inherent responsability of the educational system. These measures must analyse the factors that affect the continuum and the diverse exclusion zones, with the aim of establishing a schooling model that is developed in accordance to the individual necessities of the student body through its relation with their context. This project establishes the necessity of developing proposals to improve the quality of education through the consideration of an ecologic schooling model, accompanied with a higher integration degree of unaccompanied foreign minors´ (MENAs) within the educational system, to develop and establish culture-rich environments to promote humanitarian values.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto es establecer un marco de referencia que permita analizar el contexto de la problemática derivada del alumnado en riesgo de exclusión socio-educativa y de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs) desde una perspectiva inclusiva desarrollada en los últimos 20 años. Para cumplir con este objetivo, se debe de realizar un análisis crítico de la situación del alumnado en riesgo de exclusión socio-educativa, desde el punto de vista de la educación integral, democrática, de calidad y transversal, fomentando la atención a la diversidad y la necesidad del establecimiento de las competencias y capacidades docentes que establezcan buenas prácticas docentes para ayudar a paliar los riesgos de exclusión; y en definitiva, del fracaso escolar mediante el fomento de la inclusión educativa. Para este fin, se establece una referencia a los MENAs al ser un colectivo que por sus factores y su contexto se encuentra en una situación de vulnerabilidad educativa. Recobra importancia establecer los principios jurídicos y los derechos que asisten al alumnado dentro de su derecho fundamental a la educación. Como muestra, se procede a analizar 39 fuentes bibliográficas formadas por documentos obtenidos de Dialnet y el BOE. Estas fuentes bibliográficas permiten establecer las variables que afectan al entorno, los actores y los eventos o fenómenos que determinan el riesgo de exclusión socio-educativa para un mayor análisis de la problemática existente a nivel doctrinal y normativo. Como conclusiones adquiere importancia la necesidad de establecer medidas preventivas que permitan una mayor inclusión y atención a la diversidad por medio de competencias docentes, la colaboración con las familias, la concreción del currículo y la necesidad de entender el fracaso educativo como una responsabilidad inherente al sistema educativo; estas medidas deben de analizar los factores que marcan el continuum y las diversas zonas de exclusión para establecer un modelo de escuela acorde a las necesidades individuales del alumnado por medio de su relación con el contexto. Se establece la necesidad de realizar unas propuestas de mejora de calidad de la educación por medio de la consideración del modelo ecológico de escuela y una mayor integración de los MENAs en el sistema educativo que permita establecer ambientes ricos en cultura para el fomento de valores humanistas.es_ES
dc.format.extent58es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectAtención a la diversidades_ES
dc.subjectVulnerabilidades_ES
dc.subjectExclusión socio-educativaes_ES
dc.subjectMenores Extranjeros No Acompañadoses_ES
dc.subjectInclusive educationes_ES
dc.subjectAttention to diversityes_ES
dc.subjectVulnerabilityes_ES
dc.subjectSocio-educational exclusiones_ES
dc.subjectUnaccompanied foreign minorses_ES
dc.titleAnálisis crítico de la situación del alumnado en riesgo de exclusión socio-educativa y de los Menores Extranjeros No Acompañados, desde la perspectiva de la educación inclusivaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones: Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons