Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.usj.es/handle/123456789/797
Title: | Proyecto europeo “Schools as a learning organizations”: primeros resultados desde el contexto español |
Authors: | Romea Martínez, Ana Cristina
Bruton, Lindsey Aguareles, Marina Sierra Huedo, Mª Luisa |
Keywords: | Liderazgo transformativo; Perspectiva de sistemas; Cambio educativo; Gestión del conocimiento; Innovación; Buenas prácticas; Instrumentos de evaluación; Transformational leadership; Systems perspective; Educational change; Knowledge management; Innovation; Best practices; Evaluation instrument |
Issue Date: | Jun-2022 |
Publisher: | Universidad San Jorge |
Citation: | Romea Martínez, A. C., Bruton, L., Aguareles Bautista, M. y Sierra Huedo, M. L. (2022). Proyecto europeo “Schools as Learning Organizations”: primeros resultados desde el contexto español. En D. Jiménez-Sánchez (Coord.), Buenas Prácticas de Innovación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior (vol. IX) (pp. 23-31). Ediciones de la Universidad San Jorge. https://doi.org/10.54391/123456789/797 |
Abstract: | Muchos países europeos abordan un gran problema relacionado con la pérdida de conocimientos y experiencia cuando los docentes se jubilan o se trasladan a diferentes instituciones. Esta pérdida ocurre porque muchas instituciones educativas no cuentan con los mecanismos o sistemas necesarios para la retención y el intercambio de conocimientos. En este capítulo se presentarán los resultados del Learning Schools Project, un proyecto de innovación Erasmus+ desarrollado por instituciones educativas de Bulgaria, Italia, Turquía y España. El objetivo de este estudio es analizar, reflexionando desde la perspectiva de los sistemas de Senge, cómo se promueve el cambio, la innovación y el liderazgo dentro de las escuelas y así identificar formas de potenciar el aprendizaje individual, de equipo y organizacional, en cada país que participa en este proyecto. |
Description: | Many European countries addresses a great problem related to the loss of knowledge and experience when teachers retire or move to different institutions. This loss occurs because many educational institutions do not possess the mechanisms or systems necessary for the retention and sharing of knowledge. In this chapter, the results of the Learning Schools Project, an Erasmus+ innovation Project developed by educational institutions in Bulgaria, Italy, Turkey and Spain, will be presented. The aim of this study is to analyze, reflecting on Senge’s systems’ perspective, how change, innovation and leadership is promoted within schools and thus to identify ways to enhance individual, team and organizational learning, in each country participating in this project. |
URI: | https://repositorio.usj.es/handle/123456789/797 |
Appears in Collections: | Capítulos de libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Proyecto europeo Schools as a learning organizations primeros resultados desde el contexto.pdf | 839,01 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License