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Title: Efectividad de la terapia complementada por los padres en la plagiocefalia posicional en niños entre 2 y 8 meses: protocolo de investigación.
Authors: Etcheverry, Maika
metadata.dc.contributor.affiliation: Universidad San Jorge
Keywords: Plagiocefalia posicional; Asimetrías; Fisioterapia; Terapia dirigida por los padres; Desarrollo motor; Calidad de vida; Positional plagiocephaly; Asymmetries; Physiotherapy; Family centered therapy; Motor development; Quality of life
Issue Date: 3-May-2022
Abstract: Introducción y objetivos: La plagiocefalia posicional es una patología que ocurre en los primeros meses de vida del niño al tener un cráneo moldeable. Se produce una deformación por presiones externas prologadas, ya sea por factores biológicos, obstétricos o sociodemográficos. Se evidencia varios signos y síntomas. Entre otros se puede ver: un aplanamiento unilateral del occipital, un desplazamiento anterior del oído homolateral, un bombeo frontal homolateral, un bombeo posterior occipito-parietal contralateral y una posibilidad de asimetría facial. El tratamiento es principalmente conservador con técnicas de contra posicionamiento, fisioterapia y terapia con cascos moldeadores. Por eso, el objetivo de este estudio será comprobar la efectividad de la terapia complementada por los padres, en niños con una plagiocefalia posicional. Métodos: Se realizará un ensayo clínico controlado aleatorizado a doble ciego de 8 meses con 20 niños con plagiocefalia posicional leve a moderada. Se harán dos grupos de 10 niños cada uno. El programa para el grupo control consistirá en una combinación de técnicas manuales, estiramientos de los músculos cervicales, contraposicionamiento y ejercicios de desarrollo sensori motor para prevenir la aparición de la preferencia posicional y estimular el movimiento normal correspondiente con su edad. El grupo experimental recibirá el mismo tratamiento convencional y además seguirá una terapia complementada por los padres en la vida diaria. Se comprobará la buena ejecución de las técnicas usadas por los padres en cada sesión. Se valora como variable primaria la severidad de la plagiocefalia con el índice de asimetría de cráneo y como variables secundarias el desarrollo motor con la escala Alberta Motor Infant Scale, la calidad de vida con la escala Infant Toddler Quality of Life Short Form y la asimetría con la medida del rango articular cervical. Resultados esperados: Se espera que haya una mejora de todas las variables de ambos grupos, siendo más significativa en el grupo experimental debido a la terapia complementada por los padres en casa. Conclusión: Proporcionar a los padres un programa de ejercicios complementarios a hacer en casa con su niño, puede disminuir la severidad de la plagiocefalia posicional.
Description: Introduction and objectives: Positional plagiocephaly is a pathology that occurs in the first months of the child’s life when having a moldable skull. Deformation occurs due to prolonged external pressures, either by biological, obstetric or sociodemographic factors. Several signs and symptoms are evident. Among others we can see: a unilateral flattening of the occipital, an anterior displacement of the homolateral ear, a homolateral frontal pumping, a posterior occipito-parietal contralateral pumping and a possibility of facial asymmetry. The treatment is mainly conservative with counter positioning techniques, physiotherapy and therapy with helmets molders. Therefore, the objective of this study will be to verify the effectiveness of the therapy supplemented by parents, in children with positional plagiocephaly. Methods: An 8-month randomized, double-blind, controlled clinical trial with 20 children with mild to moderate positional plagiocephaly will be conducted. There will be two groups of 10 children each. The program for the control group will consist of a combination of manual techniques, stretching of the cervical muscles, contrasting and motor sensory development exercises to prevent the appearance of positional preference and stimulate the normal movement corresponding to their age. The experimental group will receive the same conventional treatment and will also follow a therapy supplemented by parents in daily life. The proper execution of the techniques used by parents in each session will be checked. The primary variable was the severity of plagiocephaly with the index of skull asymmetry and the motor development with the Alberta Motor Infant Scale, quality of life with the Infant Toddler Quality of Life Short Form scale and asymmetry with measurement of cervical joint range. Expected results: It is expected that there will be an improvement of all the variables of both groups, being more significant in the experimental group due to the therapy complemented by the parents at home. Conclusion: Providing parents with a complementary exercise program to do at home with their child may decrease the severity of positional plagiocephaly.
URI: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/843
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