Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/878

Title: ApS en tres dimensiones: una propuesta didáctica para la integración de la impresión 3D a través de metodologías activas
Authors: Borroy Tomás, David
Keywords: competencias; metodologías activas; aprendizaje cooperativo; aprendizaje basado en proyectos; aprendizaje-servicio; tecnologías de la información y la comunicación; competencias digitales; impresión 3D; skills; active methods; cooperative learning; project-based learning; service learning; information and communication technology; digital skills; 3D printing
Issue Date: 23-Jun-2022
Publisher: Universidad San Jorge
Abstract: El presente trabajo de final de Máster consiste en la elaboración de un Proyecto de Innovación Educativa que, a través de metodologías activas, permita integrar el uso de las tecnologías de impresión 3D en un centro educativo concreto, con el objetivo de conseguir que los alumnos desarrollen sus conocimientos relacionados con estas tecnologías, además de otras habilidades y actitudes sociales. Para conseguirlo, en primer lugar, se ha desarrollado un marco teórico sólido, consultado las fuentes existentes sobre los diferentes aspectos influyentes. A continuación, se ha llevado a cabo un proceso de diagnóstico sobre la situación, mediante encuestas a docentes, que nos ha permitido reafirmar la necesidad de implantación de estas tecnologías innovadoras en el sistema educativo, junto con las metodologías propuestas, y confirmar la viabilidad de implantación del Proyecto en el centro en cuestión. Finalmente, se ha elaborado una propuesta didáctica dirigida a alumnos del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria en la asignatura de Tecnología
Description: This Master's final project consists of the elaboration of an Educational Innovation Project that, through active methods, allows integrating the use of 3D printing technologies in a real educational centre, with the aim of ensuring that students developing their knowledge related to these technologies, as well as other skills and social attitudes. To achieve this, in the first place, a solid theoretical framework has been developed, consulting the existing sources on the different highlighted aspects. Next, a diagnostic process has been carried out on the situation, through surveys for teachers, which has allowed us to restate the need to implement these innovative technologies in the educational system, together with the proposed methods, and confirm the viability of implementation of the Project in the center concerned. Finally, a didactic proposal has been developed for students in the third year of Compulsory Secondary Education in the subject of Technology
URI: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/878
Appears in Collections:Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ApS en tres dimensiones.pdf4,45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons