Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/879

Título : La figura del Auxiliar de Conversación como Recurso para la Práctica y Desarrollo de la Competencia Intercultural en el Aula de Idiomas
Autor: Esporrín Dena, Iguácel María
Palabras clave : Auxiliar de conversación; aula de idiomas; comunicación intercultural; cultura; idiomas; enseñanza de idiomas; language assistant; language room; languages; intercultural communication; culture; language teaching.
Fecha de publicación: 27-jun-2022
Editorial : Universidad San Jorge
Resumen : En un mundo globalizado como el nuestro, es imprescindible realizar un aprendizaje de idiomas desde una perspectiva intercultural. Es por ello que, al enseñar una lengua, se debe educar a los alumnos para que, además de comprenderla, puedan entender todo aquello que la rodea. Esta investigación tiene como objetivo averiguar si el auxiliar de conversación es un recurso útil para el desarrollo de la competencia intercultural en las aulas de idiomas de E.S.O. y Bachillerato. Para ello, se realizaron una encuesta y una entrevista a docentes de centros de este nivel de la comunidad autónoma de Aragón y, a través de sus respuestas, se analizó si el auxiliar de conversación era fácil de conseguir, si los docentes sabían cómo aprovecharlo y si se podía trabajar la interculturalidad con ellos. Como resultado del proyecto, se ha visto que el auxiliar de conversación es una figura con una gran potencialidad para el desarrollo de la competencia intercultural y otras habilidades lingüísticas en el aula, aunque este proceso todavía está en desarrollo, ya que surgen limitaciones como la falta de formación de los profesores (en este ámbito) o de los propios auxiliares; o la dificultad de acceso al auxiliar, a pesar de que en unas condiciones óptimas es un recurso excelente.
Descripción : In a globalized world like ours, it is essential to develop language learning from an intercultural perspective. This is the reason why we have to educate students to understand not only the language but also everything that surrounds it when teaching languages. This research aims to find out if language assistants are a helpful support for the development of intercultural competence in language classrooms of E.S.O. and Bachillerato (Spanish High School). For this purpose, a survey and an interview were conducted to teachers from high schools of this level in Aragón (Spain). Subsequently, throughout the answers, it was analyzed how easy it was to get a language assistant to your school, if teachers knew how to take advantage of them and if they could work interculturality with this figure. As a result of this project, it has been seen that the language assistant is a figure with great potential for the development of intercultural competence and other linguistic skills in the classroom, although it is still in development due to limitations, such as the lack of training of both teachers (in this field) and assistants, or the difficulty of access to the language assistant, despite the fact that it is an excellent resource in optimal conditions
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/879
Aparece en las colecciones: Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La figura del Auxiliar de Conversación.pdf1,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons