Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/880

Title: Si la tecnología es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?
Authors: Lourdes Pérez López
Keywords: Competencias; participación ciudadana; trabajo cooperativo; TICs; SIG; aprendizaje significativo; skills; civic participation; team network; GIS; significative learning.
Issue Date: 27-Jun-2022
Publisher: Universidad San Jorge
Abstract: La educación es la base para formar a futuros profesionales y ciudadanos para que puedan ser libres, autónomos y conscientes de su papel en el mundo. Los centros educativos son el lugar desde donde se ha de fomentar el trabajo de competencias y actitudes que permitan llegar a serlo. Por ello, este Trabajo Fin de Máster busca el desarrollo competencial a través del aprendizaje significativo, en el que los contenidos académicos se relacionan con los aspectos del entorno. El entorno del centro escolar es una parte importante para lograr desarrollar los objetivos de la educación. Cómo se accede al centro o qué servicios presta es determinante. Nadie mejor que los propios estudiantes que viven esos espacios para calificar cómo es el entorno de su centro educativo y cuáles son las necesidades que detectan en él. Dado que en la actualidad existe una baja predisposición por parte de los currículos de las materias a fomentar la participación ciudadana, este proyecto de innovación educativa se concibe como una vía para conseguir mostrar, guiar e incentivar la mejora de estos espacios. El proyecto se desarrolla en 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, en el marco de la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación. El objetivo general es introducir al alumnado en la participación ciudadana a través de la mejora de un espacio próximo mediante el uso de herramientas digitales, concretamente los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Su uso les será útil tanto en el presente como en el futuro, al tratarse de herramientas de gran potencial, fácil acceso y un uso muy extendido en múltiples campos profesionales. Para su desarrollo, el proyecto plantea las metodologías activas de aprendizaje-servicio y aprendizaje basado en problemas. De esta forma, se fomenta el trabajo cooperativo, desarrollando competencias clave como aprender a aprender. La implantación de proyectos de estas características incentiva el trabajo de competencias y habilidades cívicas, importantes para la formación de los futuros ciudadanos. El manejo de los SIG implica el desarrollo de destrezas que permiten un análisis tanto espacial como estadístico de datos, favoreciendo competencias clave como la matemática o la de aprender a aprender. A su vez, la integración de aspectos de la vida real en contenidos académicos, refuerza el aprendizaje significativo del alumno, haciéndole partícipe de su proprio aprendizaje
Description: Education is the essential part in the process of developing future professionals and citizens so they can grow autonomous and aware of their roll in the world. Schools must incentive the acquisition of skills and attitudes by the students to achieve this goal. This is why this TFM focus on skills development through significative learning, in which academic knowledge is analysed together with characteristics of the environment. The school environment is an important part to achieve the objectives of the education process. How to get access or which services does it provide are decisive. This is why, the students, which explore these aspects daily, are the best to judge their school environment and detect possible improvements. Given that right now, education laws show no disposition to encourage citizen participation, this educational innovation project is conceived as a way to show, guide and motivate the improvement of these areas. This project aims to be implanted in the 4th year of Spanish high school education, for students between fifteen and sixteen years old, in the subject Communication and Information Technologies. The main objective is to introduce students to active citizen participation through the improvement of close surroundings by digital tools, specifically using Geographic Information System (GIS). Its use will be useful for them both in the present and in the future, as these are tools of great potential, easy access to non-initiated ones and widely used in multiple professional fields. For its development, this project proposes active methodology like service learning and problem-based learning. In this way cooperative work is encouraged, developing key skills as learning to learn. The implementation of projects with this features incentive the development of skills and civic abilities though working in class, which are important traits for the growth of future citizens. The handling of GIS implies the acquisition and development of skills related to both spaces analysis and statistics, stimulating key skills like athematical ones or learning to learn. At the same time, the integration of real-life aspects in the academic contents, reinforces the significative learning of the student, making him participant of its own learning.
URI: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/880
Appears in Collections:Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Si la tecnología es la respuesta.pdf2,25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.