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Título : Proyecto de Innovación Docente basado en la construcción de un marcador de tenis en Grado Superior
Autor: Rivera Olmedo, Olatz
Palabras clave : Aprendizaje Basado en Proyectos; Aprendizaje-Servicio; Arduino; Aprendizaje Cooperativo; Aprendizaje Auto dirigido; Docente-Guía; Project-Based Learning; Service Learning; Cooperative Learning; Self-directed Learning; Teacher-Guide
Fecha de publicación: 27-jun-2022
Editorial : Universidad San Jorge
Resumen : En el presente proyecto de innovación educativa aplicaremos la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para que los alumnos del primer curso del Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma se familiaricen con la tecnología Arduino. La idea del proyecto de innovación surge a partir del interés por mi parte de crear un proyecto que relacione la informática con el ámbito deportivo. En relación al último éxito de Rafael Nadal tras ganar su vigesimoprimer Grand Slam, convirtiéndose así en el jugador de tenis con mayor número de Grand Slams hasta el momento, se pretende fomentar el interés de los alumnos por el aprendizaje de Arduino con un proyecto que solucione el siguiente problema: “¿Qué hubiese pasado si el marcador de la final de Open Australia hubiera fallado en el último punto y Rafael Nadal no se hubiese podido proclamar campeón?”. Los alumnos deberán superar las etapas que componen un ABP realizando una investigación previa sobre los conocimientos que han de adquirir, además de organizar y planificar las tareas que deben realizar. Adicionalmente, diseñarán e implementarán tanto la parte lógica como física del Arduino y, finalmente, deberán realizar una presentación mostrando los resultados del producto final. A lo largo del desarrollo del proyecto el docente tomará el rol de tutor y será el responsable de guiar y realizar asesorías a los estudiantes cuando lo requieran con el fin de ayudar a la continuación del proyecto. Al finalizar el proyecto, se realizará una serie de evaluaciones tanto por parte del docente como por parte del alumno para autoevaluarse y coevaluarse. Además, estos deberán rellenar un cuestionario de satisfacción del proyecto para poder detectar posibles carencias y solventarlas en próximos cursos académicos.
Descripción : In this educational innovation project, I intend to apply the Project-Based Learning (PBL) methodology with students of the first year of the Higher Degree in Multiplatform Application Development to get used them to Arduino technology. The main idea of the innovation project arises from my interest in suggesting a project that relates computering and sports. In relation to the latest achievement of Rafael Nadal after winning his twenty-first Grand Slam, becoming the tennis player with the highest number of Grand Slams to date, the aim is to promote interest in learning Arduino among students with a project that solves the following problem: "What would happen if the scoreboard of the Australian Open final failed in the last point and Rafael Nadal could not be proclaimed champion?". Students must work through the stages that make up a PBL by carrying out preliminary research on the knowledge they have to acquire, they must organize and plan the tasks they must carry out, they must design and implement both the logical and physical part of the Arduino and, finally, they must carry out a presentation showing the results. Throughout the development of the project, the teacher will take on the role of tutor and they will be responsible for guiding and advising students when they demand any help. When the project ends, both teacher and students will carry out a series of evaluations. The students will evaluate themselves and the rest of the group. In addition, both the teacher and students must fill out a project satisfaction questionnaire in order to detect shortcomings to solve them to improve the version of this project for possible delivery the following academic year.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/882
Aparece en las colecciones: Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas

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