Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/883

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Caseiras, Carlos-
dc.contributor.authorSoler Salvador, Pedro-
dc.date.accessioned2022-12-12T14:19:52Z-
dc.date.available2022-12-12T14:19:52Z-
dc.date.issued2022-06-27-
dc.date.submitted2022-
dc.identifier.urihttps://repositorio.usj.es/handle/123456789/883-
dc.descriptionThis Master's Thesis proposes an educational innovation project for the teaching of Mathematics in the first years of Compulsory Secondary Education, based on the use of active participation methodologies and manipulative teaching materials. Based on a profound reflection on the current educational system and on the poor results of students in Spain in mathematical competence, as reflected in the results of studies such as PISA or TIMSS, the design of an educational project that aims to tackle this situation and be the beginning of an improvement in educational methods to adapt them to the demands of today's society. The proposed project puts the student in the focus of the teaching-learning process, being the protagonist of their own learning, and for this it uses various active educational methodologies such as flipped classroom, cooperative learning, problem-based learning or gamification, among others, which are applied in the different phases of project development. With the aim of proposing a project that encompasses the complete cycle of the process, a series of phases are proposed for its development in an orderly and structured manner. The first of these phases is designed for the acquisition in an entertaining and attractive way of the theoretical bases necessary to face the contents of the unit, the second for the internalization of the fundamental mathematical concepts, the third for the consolidation of what was previously acquired and the work in an autonomous manner, and the fourth for the evaluation of the operation of the project based on the students and the feedback for its continuous improvement. Although all phases of the development of the project are important, the greatest role is assigned to the second phase, in which the assimilation and real understanding of the basic concepts on which the rest of the learning is built takes place. This phase is carried out with activities based on the use of manipulative teaching materials, which facilitate learning by occurring visually and logically. The use of these materials allows for real representations of abstract concepts. The scope of the work is the design of the project at a theoretical level, although supported by references and real experiences, but the stages for its correct implementation and the instruments that must be used in each of them to achieve the objectives and improve the project continuously, are defined in detailen_US
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Máster plantea un proyecto de innovación educativa para la enseñanza de la materia de Matemáticas en los primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria, basado en el empleo de metodologías de participación activa y materiales didácticos manipulativos. A partir de una profunda reflexión sobre el sistema educativo actual y sobre los malos resultados de los alumnos en España en la competencia matemática, tal como se refleja en los resultados de estudios como PISA o TIMSS, se plantea el diseño de un proyecto educativo que pretende atajar esta situación y ser el comienzo de una mejora en los métodos educativos para adaptarlos a las demandas de la sociedad actual. El proyecto que se propone pone al alumno en el foco del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo el protagonista de su propio aprendizaje, y para ello se vale de diversas metodologías educativas activas como aula invertida, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas o gamificación, entre otras, que se aplican en las distintas fases de desarrollo del proyecto. Con el objetivo de plantear un proyecto que abarque el ciclo completo del proceso, se propone una serie de fases para su desarrollo de forma ordenada y estructurada. La primera de estas fases se diseña para la adquisición de forma amena y atractiva de las bases teóricas necesarias para afrontar los contenidos de la unidad, la segunda para la interiorización de los conceptos matemáticos fundamentales, la tercera para la consolidación de lo adquirido anteriormente y el trabajo de forma autónoma, y la cuarta para la evaluación del funcionamiento del proyecto en base a los alumnos y la retroalimentación para la mejora continua del mismo. Aunque todas las fases del desarrollo del proyecto son importantes, se asigna un mayor protagonismo a la segunda fase, en la que se produce la asimilación y comprensión real de los conceptos básicos sobre los que se construye el resto del aprendizaje. Esta fase se lleva a cabo con actividades basadas en la utilización de materiales didácticos manipulativos, que facilitan el aprendizaje al producirse de forma visual y lógica. El empleo de estos materiales permite realizar representaciones reales de conceptos abstractos. El alcance del trabajo es el diseño del proyecto a nivel teórico, aunque apoyado en referencias y experiencias reales, pero se definen con detalle las etapas para su correcta implantación y los instrumentos que se deben utilizar en cada una de ellas para llegar a conseguir los objetivos e ir mejorando el proyecto de forma continua.en_US
dc.format.extent75en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad San Jorgeen_US
dc.relation.requiresadobeen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticasen_US
dc.subjectMetodologías activasen_US
dc.subjectMateriales manipulativos, Innovación educativa, Educación secundariaen_US
dc.titleMatemáticas con metodologías activas y materiales manipulativos en educación secundariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
Aparece en las colecciones: Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Matemáticas con metodologías activas.pdf1,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons