Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/1108

Título : Revisión crítica de literatura: el papel de la evaluación en el aprendizaje
Autor: Vadillo Fañanás, Javier
Palabras clave : Evaluación del aprendizaje; Evaluación auténtica; Evaluación para el aprendizaje; Retroalimentación; Learning assessment; Authentic assessment; Assessment for learning; Feedback
Fecha de publicación: oct-2023
Editorial : Universidad San Jorge
Resumen : El trabajo es una revisión crítica de literatura que responde acerca de la utilidad de la evaluación en contextos de ESO y Bachillerato. Resulta en una exposición de críticas y defensas de la evaluación tradicional y de la evaluación formativa. También se exploran diferentes aspectos de la evaluación formativa con mayor profundidad, y de la posición de la LOMCE y de la normativa al respecto. Se concluye que aunque con la entrada del aprendizaje por competencias se hacen necesarios modelos de evaluación que fomenten el aprendizaje mediante retroalimentaciones y evaluación continua, todavía muchos docentes se resisten a ponerlos en práctica: se hace necesaria una reestructuración del sistema educativo que parta de formación y ayuda a los profesionales de la docencia para que conozcan cómo y cuándo implementar instrumentos de evaluación auténtica.
Descripción : This document contains a literature review that addresses the utility of assessment in the context of secondary education and high school. It results in an exposition of criticisms and defenses of both traditional assessment and formative assessment. It also delves into various aspects of formative assessment in greater depth, as well as the position of the LOMCE and relevant regulations. The conclusion is that, although the shift to competency-based learning requires assessment models that promote learning through feedback and continuous evaluation, many educators still resist implementing them. A restructuring of the educational system is necessary, starting with the training and support of teaching professionals to help them understand how and when to implement authentic assessment tools.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/1108
Aparece en las colecciones: Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Revisión crítica de literatura.pdf942,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons