Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/385

Title: Room Escape: Propuesta de Gamificación en el Grado de Fisioterapia
Other Titles: Room Escape: Gamification Proposal in the Physiotherapy Degree
Authors: Jiménez Sánchez, Carolina
Lafuente Ureta, Raquel
Ortiz Lucas, María SCOPUSID
Bruton, Lindsey
Millán Luna, Verónica
Keywords: Gamificación; Room escape; Aprendizaje basado en casos; Electroterapia; Fisioterapia
Issue Date: 2017
Publisher: UNIV POLITECNICA VALENCIA, CAMINO VERA S-N, VALENCIA, 46022, SPAIN
Citation: López-Pernas, Sonsoles & Gordillo, Aldo & Barra, Enrique & Quemada, Juan. (2019). Examining the use of an educational escape room for teaching programming in a higher education setting. IEEE Access. 7. 31723-31737. 10.1109
Abstract: En línea con las teorías de aprendizaje actuales, la enseñanza en la Educación Superior emplea cada vez más enfoques y actividades que sitúan al alumno en el centro del proceso de aprendizaje-enseñanza. Uno de estos enfoques es la gamificación: el uso de principios normalmente encontrados en juegos en un contexto ajeno al juego con fines educativos. Este trabajo considera el uso de una actividad de gamificación, Room Escape. La actividad se utiliza dentro de la asignatura Procedimientos Generales en Fisioterapia en el Grado de Fisioterapia de la Universidad San Jorge. Se adoptó un enfoque de Aprendizaje Basado en Casos y las características habituales del Room Escape fueron adaptadas para facilitar los resultados de aprendizaje deseados. Se realizó un cuestionario anónimo online para evaluar las percepciones de los estudiantes sobre sus ganancias de aprendizaje y la eficacia de la actividad como herramienta de aprendizaje. Los resultados muestran una evaluación positiva, particularmente en términos del grado de motivación y esfuerzo, aspectos clave para el éxito del aprendizaje. Los estudiantes reconocieron que podrían haberse preparado mejor pero que la actividad facilitó el aprendizaje con su enfoque de estudio de casos permitiéndoles consolidar su comprensión de conceptos relacionados con el tema.
URI: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/385
ISBN: 978-84-9048-568-2
Appears in Collections:Comunicaciones a congresos, conferencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Room Escape Propuesta de gamificación.pdf2,15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons