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dc.contributor.advisorAntón-Solanas, Isabel-
dc.contributor.authorMontero García, Ezequiel-
dc.date.accessioned2021-04-07T12:54:08Z-
dc.date.available2021-04-07T12:54:08Z-
dc.date.issued2020-
dc.date.submitted2020-05-31-
dc.identifier.urihttps://repositorio.usj.es/handle/123456789/541-
dc.description.abstractActualmente, la promoción de la salud es una de las estrategias fundamentales de cualquier institución sanitaria. Se ayuda de elementos como la educación para la salud. Enfermería ha hecho de la promoción de la salud y de la educación para la salud uno de sus pilares de actuación. El objetivo principal de estos instrumentos es que las personas puedan mejorar su autocuidado y así alcanzar los niveles máximos de salud posibles. Un grupo de población que se puede ver muy beneficiado de ello son las personas con discapacidad intelectual. Este colectivo presenta una serie de características propias que les limita en su desarrollo personal. Esto también se puede ver reflejado en problemas de integración social y mayores niveles de dependencia. Para intentar solventar esta falta de capacidades, desde el ámbito social, se ha desarrollado el fomento de la autodeterminación como medio para adquirir niveles altos de independencia. Dentro de esta autodeterminación está implícito el autocuidado personal y es aquí donde la promoción de la salud puede ser de gran ayuda. La lectura fácil es un instrumento que, aplicado de manera conjunta con otros elementos como la educación para la salud, permite alcanzar mejores niveles de independencia y puede ser un mecanismo útil para mejorar el autocuidado, así como la autodeterminación e independencia, de las personas con discapacidad intelectual. Sin embargo, se ha objetivado en la literatura que existen pocos mecanismos que favorezcan la recopilación de información en materia de salud de este colectivo y que a su vez promuevan el autocuidado. Detectada esta necesidad, se ha creado un cuestionario autoadministrado de valoración de necesidades de salud escrito en lectura fácil para personas con discapacidad intelectual. El presente documento describirá los pasos para su adaptación y pilotaje.es_ES
dc.format.extent93 pg.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subjectEducación para la saludes_ES
dc.subjectCANSLF-PDIes_ES
dc.titleAdaptación y pilotaje de un cuestionario autoadministrado escrito en lectura fácil para valoración de necesidades y nivel de salud para personas con discapacidad intelectual (CANSLF-PDI)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:Máster Universitario en Investigación en ciencias de la Salud



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