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Título : Efectividad de la educación terapéutica a las familias en la reeducación de niños con plagiocefalia posicional de 2 a 5 meses de vida: Protocolo de Investigación
Autor: Espitalier, Morgane
Afiliación : Universidad San Jorge
Palabras clave : Plagiocefalia; Deformación posicional; Asimetría craneal; Prevención; Familias; Plagiocephaly; Positional deformation; Cranial asymmetry; Prevention; Families
Fecha de publicación: may-2022
Resumen : Introducción y objetivos: La plagiocefalia posicional es una deformación craneal, producida como consecuencia de fuerzas de compresión externas, que dan forma al cráneo todavía maleable en la infancia. Es una afectación cada vez más frecuente, que necesita un diagnóstico y un tratamiento precoz. Aunque la fisioterapia y la terapia por casco son tratamientos actualmente utilizados, la implicación del entorno familiar del recién nacido queda poco estudiada. Por eso, el objetivo de este estudio será de mostrar la eficacia de la participación de las familias en la reeducación de la plagiocefalia posicional. Métodos: Se realizará un ensayo clínico controlado y aleatorizado a las familias de lactantes de 2 a 5 meses de vida con plagiocefalia posicional leve-moderada. Un grupo control y un grupo experimental serán seguidos durante tres meses. El grupo control recibirá sesiones de fisioterapia y el grupo control recibirá sesiones de fisioterapia además de educación terapéutica a las familias. Resultados esperados: Se espera una mejora de las variables entre la valoración inicial y final en ambos grupos, siendo más significativa en el grupo experimental debido a la participación de las familias. Conclusión: La implicación de las familias junto a sesiones de fisioterapia podrá ser más eficaz en cuanto a la remodelación del cráneo de niños afectados por plagiocefalia posicional leve-moderada.
Descripción : Introduction and aims: Positional plagiocephaly is a cranial deformation, produced as a result of external compressive forces, which give shape to the skull still malleable in childhood. It is an increasingly frequent condition that requires early diagnosis and treatment. Although physiotherapy and helmet therapy are currently used treatments, the involvement of the family environment of the newborn is barely studied. Therefore, the objective of this study will be to show the effectiveness of the participation of families in the re-education of positional plagiocephaly. Methods: A randomized controlled clinical trial will be conducted in families of infants aged 2 to 5 months with mild-moderate positional plagiocephaly. A control group and an experimental group will be followed for three months. The control group will receive physiotherapy sessions and the control group will receive physiotherapy sessions as well as therapeutic education to families. Expected results: An improvement in the variables between initial and final evaluation in both groups will be expected, being more significant in the experimental group due to the participation of families. Conclusion: The involvement of families together with physiotherapy sessions may be more effective in remodeling the skull of children affected by mild-moderate positional plagiocephaly.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/831
Aparece en las colecciones: Grado en Fisioterapia



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