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Título : Efectividad de un programa de formación a padres de bebés en su primer año de vida para la adquisición de hitos motores
Autor: Fernández Sola, Luis ORCID
Palabras clave : Desarrollo humano; Pediatría
Fecha de publicación: nov-2022
Editorial : Universidad San Jorge
Resumen : Introducción: el desarrollo motor supone el cambio del comportamiento motor a lo largo de la vida. La expresión de la correcta maduración del SNC en los primeros meses está en la adquisición de los hitos motores en su orden y momento adecuado. En bebés sin patología, no siempre se alcanzan los mismos en orden o cantidad. Objetivo: Medir el grado de desarrollo motor que se consigue a los 9, 12 y 15 meses de edad en un grupo de bebés cuyos padres han recibido un programa de información pautado, con consejos para la estimulación de su bebé, y compararlo con el desarrollo motor obtenido en un grupo de bebés cuyos progenitores no lo han recibido. Metodología: se realizó un ensayo clínico no aleatorizado. Participaron 82 bebés nacidos a término distribuidos en dos grupos (experimental y control) de 41 sujetos cada uno. Los padres cumplimentaron un consentimiento informado para participar y poder llevar a cabo las distintas evaluaciones. Sobre el grupo experimental se realizó una intervención consistente en 4 sesiones informativas, una al comienzo de cada trimestre del primer año de vida, con información acerca de los hitos motores esperables en cada periodo y la forma de estimular a sus bebés para conseguirlos. Se midió el desarrollo motor grueso de los participantes a los 9, 12 y 15 meses de edad, mediante la Alberta Infant Motor Scale. Además de la comparación de ambos grupos, se evaluaron los datos obtenidos con relación a las variables sexo del bebé, tipo de parto, orden de nacimiento y semanas de gestación, así como con relación a las variables creadas en función del tiempo en posición prona, tiempo de porteo y ambas variables combinadas. El análisis de datos se realizó con el programa informático SPSS v.25. Resultados: se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental. Además, se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas a favor de los bebés que cumplieron los criterios de tiempo en posición prona propuestos, tiempos porteados propuestos y ambas variables seguidas conjuntamente. No se encontraron diferencias en función del sexo del bebé, el tipo de parto, el orden de nacimiento ni las semanas de gestación. Conclusiones: el conocimiento por parte de los progenitores de información relevante acerca del desarrollo motor grueso del bebé mejora el mismo. Proporcionar a los bebés tiempo en posición prona y porteado mejoran el desarrollo motor grueso de los bebés. El sexo del bebé, tipo de parto, orden de nacimiento y semanas de gestación, no parecen influir en los registros de desarrollo motor grueso.
Descripción : Background: motor development involves changes in motor behaviour throughout the lifespan. The correct maturation of the central nervous system in the first months is expressed by the acquisition of all the motor milestones in order and time. In babies without pathologies it does not always happen at the same rate or to the same degree. Objective: to measure motor development achieved at 9, 12 and 15 months of age in a group of babies whose parents have received a scheduled information program consisting of guidelines for stimulating their babies, and compare it with motor development in babies whose parents have not received the program. Methods: a non-randomized trial was performed. Eighty-two full term babies participated, divided into experimental and control group of 41 subjects each. Parents filled out an informed consent form to participate and carry out the different evaluations. An intervention consisting of 4 informative sessions was carried out on the experimental group, one at the beginning of each trimester, with information about the expected motor milestones in each period and how to stimulate their babies to achieve them. Gross motor development of participants was measured at 9, 12 and 15 months of age using the Alberta Infant Motor Scale. In addition to the comparison of both groups, the data obtained was also evaluated in relation to the sex of the babies, type of delivery, birth order and weeks of gestation, as well as variables created based on time in prone position, ergonomic carrying and both variables combined. Data analysis was performed using SPSS v.25 software. Results: statistically significant differences were obtained in favour of the experimental group and in favour of those babies who met the proposed criteria of time in prone position, time carried and both variables followed together. No differences were found based on the sex of the baby, the type of delivery, the order of birth or the weeks of gestation. Conclusions: parents´ knowledge of relevant information about baby´s gross motor development improves it. Giving babies time in prone position and being carried improves their gross motor development. The sex of the baby, type of delivery, birth order and weeks of gestation do not seem to influence gross motor development records.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/914
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Salud



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