Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/923

Título : SEAs BIOLOGÍA: Investigación basada en diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje de Biología para escuelas técnicas
Autor: Boccolini Escandell, Bibiana
Palabras clave : Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje; Investigación basada en diseño (IBD); Aprendizaje significativo; Teaching-Learning sequences; Design-based research (DBR); Meaningful learning
Fecha de publicación: 2023
Editorial : Universidad San Jorge
Citación : Boccolini Escandell, B. (2023). SEAs BIOLOGÍA: Investigación basada en diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje de Biología para escuelas técnicas. En D. Jiménez-Sánchez (Coord.), Buenas Prácticas de Innovación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior (vol. X) (pp. 68-83). Ediciones de la Universidad San Jorge. https://doi.org/10.54391/123456789/923
Resumen : SEAs Biología es una propuesta para renovar el abordaje de la Biología en las escuelas secundarias de Santa Fe, Argentina, para despertar el interés de los estudiantes de la modalidad técnico profesional por las ciencias naturales, promoviendo el aprendizaje significativo, desde una propuesta de trabajo colaborativo. Consiste en el diseño e implementación de secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEAs) como herramientas cognitivas. Para aportar conocimiento teórico sobre estos diseños y los resultados de su implementación, aplicamos una investigación basada en diseño (IBD) como marco metodológico, siguiendo el enfoque hacia la acción. Luego de dos iteraciones en el rediseño del prototipo, podemos concluir que las SEAs de Biología permiten interesar a los estudiantes para lograr un aprendizaje significativo cuando se conectan los contenidos curriculares con cuestiones y debates actuales sobre la incidencia de la ciencia en la vida cotidiana y el mundo contemporáneo.
Descripción : SEAs Biología is a proposal to renew the approach to Biology in high schools in Santa Fe, Argentina, to arouse the interest of students of the professional technical modality in the natural sciences, promoting meaningful learning, from a collaborative work proposal. It consists of the design and implementation of teaching and learning sequences (SEAs) as cognitive tools. To provide theoretical knowledge about these designs and the results of their implementation, we apply Design-Based Research (DBR) as a methodological framework, following the approach towards action. After two iterations in the redesign of the prototype, we conclude that the SEAs Biología allow students to be interested in achieving significant learning when curricular contents are connected with current issues and debates on the incidence of science in daily life and the environment and contemporary world.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/923
Aparece en las colecciones: Capítulos de libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SEAs Biología investigación basada en diseño de secuencias de enseñanza.pdf889,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons