Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/923

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBoccolini Escandell, Bibiana-
dc.date.accessioned2023-05-30T11:17:42Z-
dc.date.available2023-05-30T11:17:42Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationBoccolini Escandell, B. (2023). SEAs BIOLOGÍA: Investigación basada en diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje de Biología para escuelas técnicas. En D. Jiménez-Sánchez (Coord.), Buenas Prácticas de Innovación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior (vol. X) (pp. 68-83). Ediciones de la Universidad San Jorge. https://doi.org/10.54391/123456789/923en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.usj.es/handle/123456789/923-
dc.descriptionSEAs Biología is a proposal to renew the approach to Biology in high schools in Santa Fe, Argentina, to arouse the interest of students of the professional technical modality in the natural sciences, promoting meaningful learning, from a collaborative work proposal. It consists of the design and implementation of teaching and learning sequences (SEAs) as cognitive tools. To provide theoretical knowledge about these designs and the results of their implementation, we apply Design-Based Research (DBR) as a methodological framework, following the approach towards action. After two iterations in the redesign of the prototype, we conclude that the SEAs Biología allow students to be interested in achieving significant learning when curricular contents are connected with current issues and debates on the incidence of science in daily life and the environment and contemporary world.en_US
dc.description.abstractSEAs Biología es una propuesta para renovar el abordaje de la Biología en las escuelas secundarias de Santa Fe, Argentina, para despertar el interés de los estudiantes de la modalidad técnico profesional por las ciencias naturales, promoviendo el aprendizaje significativo, desde una propuesta de trabajo colaborativo. Consiste en el diseño e implementación de secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEAs) como herramientas cognitivas. Para aportar conocimiento teórico sobre estos diseños y los resultados de su implementación, aplicamos una investigación basada en diseño (IBD) como marco metodológico, siguiendo el enfoque hacia la acción. Luego de dos iteraciones en el rediseño del prototipo, podemos concluir que las SEAs de Biología permiten interesar a los estudiantes para lograr un aprendizaje significativo cuando se conectan los contenidos curriculares con cuestiones y debates actuales sobre la incidencia de la ciencia en la vida cotidiana y el mundo contemporáneo.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.language.isoengen_US
dc.publisherUniversidad San Jorgeen_US
dc.relation.requiresAdobe pdfen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSecuencias de Enseñanza-Aprendizajeen_US
dc.subjectInvestigación basada en diseño (IBD)en_US
dc.subjectAprendizaje significativoen_US
dc.subjectTeaching-Learning sequencesen_US
dc.subjectDesign-based research (DBR)en_US
dc.subjectMeaningful learningen_US
dc.titleSEAs BIOLOGÍA: Investigación basada en diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje de Biología para escuelas técnicasen_US
dc.typebook partes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage68en_US
dc.identifier.publicationlastpage83en_US
dc.identifier.doi10.54391/123456789/923-
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
Appears in Collections:Capítulos de libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SEAs Biología investigación basada en diseño de secuencias de enseñanza.pdf889,71 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons