Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/1019

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGrávalos Lacambra, Ignacio-
dc.date.accessioned2023-11-29T08:15:52Z-
dc.date.available2023-11-29T08:15:52Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.citationGrávalo-Lacambra, Ignacio. El proceso gráfico como acto narrativo. "XI Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'23), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, 16 y 17 de Noviembre de 2013". Barcelona: UPC, 2023. ISSN: 2462-571X, p. 13-24en_US
dc.identifier.issn2462-571Xen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.usj.es/handle/123456789/1019-
dc.descriptionThe innovation practice presented here aims to investigate the creative synergies extracted from the various intersections generated between architecture and literature through its incardination in the teaching field. It is based on the concept of "defamiliarization", in which the introduction of another discipline (literature) interferes in an architectural or design program, trying to trigger creative processes. Through a graphic approach, a relationship is established between the stories of Invisible cities (Calvino, 1972) and their architectural decline, interpreted under the leitmotif of “the landscapes of abandonment”. The development of the exercises, raised with a high degree of indeterminacy, seeks not only to provide the student with design tools but also to consolidate critical judgment and adjust, through the analytical-educational process, the convergences of thought and the graphic method.en_US
dc.description.abstractLa práctica de innovación aquí presentada tiene por objeto indagar en las sinergias creativas extraídas de las diversas intersecciones generadas entre arquitectura y la literatura a través de su incardinación en el ámbito docente. Se basa en el concepto de “desfamiliarización”, en el que la introducción de otra disciplina (la literatura) interfiere en un programa arquitectónico o de diseño, pretendiendo desencadenar procesos creativos. A través de una aproximación gráfica, se establece una relación entre los relatos de Las ciudades invisibles (Calvino, 1972) y su declinación arquitectónica, interpretados bajo el leitmotiv de “los paisajes del abandono”. El desarrollo de los ejercicios, planteados con un alto grado de indeterminación, procura no solo dotar al alumno de herramientas de diseño sino de consolidar el juicio crítico y ajustar, mediante el proceso analítico-educativo, las convergencias del pensamiento y el método gráfico.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherDigital Politècnica Oficina de Publicacionsen_US
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectGraphic designen_US
dc.subjectNarrationen_US
dc.subjectDefamiliarizationen_US
dc.subjectCreative processesen_US
dc.subjectInvisible citiesen_US
dc.subjectDiseño gráficoen_US
dc.subjectNarraciónen_US
dc.subjectDesfamiliarizaciónen_US
dc.subjectProcesos creativosen_US
dc.subjectCiudades invisiblesen_US
dc.titleEl proceso gráfico como acto narrativoen_US
dc.title.alternativeThe graphic process as a narrative acten_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.publicationfirstpage13en_US
dc.identifier.publicationlastpage24en_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2023_jida.pdf2,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons