Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/1040

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHerrando, Carmen-
dc.date.accessioned2024-01-19T09:22:41Z-
dc.date.available2024-01-19T09:22:41Z-
dc.date.issued2019-01-13-
dc.identifier.citationCarmen Herrando, “La atención. Corazón de la educación en Simone Weil”, en Quién. Revista de filosofía personalista, nº 9, 2019, pp. 103-117. ISSN 2443-972X; ISSN-e 2952-4946.en_US
dc.identifier.issn2443-972Xen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.usj.es/handle/123456789/1040-
dc.descriptionWhat would human life be without attention? What would learning, reflection, education and intellectual life in general be without developed habits of attention? The French philosopher Simone Weil addressed such questions in one of her best-known texts, which she wrote to help the Dominican Joseph Marie Perrin, who at the time was responsible for the young students of Catholic Action in the unoccupied part of France. Weil sent this text to aid her friend in his mission to assist these young people in their personal and academic lives. Indeed, the philosopher provides the Dominican admirable advice in “Reflections on the Right Use of School Studies with a View to the Love of God”, which deserves to be discussed in a conference dedicated to the theme of “persona y educación”. Without the fear of exaggerating, it can be claimed that attention is the Organon of Weil’s philosophical thought. And indeed, she continued to grapple with this issue and, although the philosopher did not set out to do so, this process reveals a structure that had not seemed to have originally been there, when it was believed that her thought was built around aphorisms. Certainly, the centrality of attention to Weil’s thought can be found throughout her oeuvre. That, however, is not to say that she was a personalist. This becomes clear in her final writings, especially “La personne et le sacré” (“Human personality”, found in Écrits de Londres et dernières lettres), which many scholars have taken as the philosopher’s final testament. Such a topic, however, does not pertain to her considerations about school studies, but rather it must be placed in a different realm of Weilian thought, the mystical one.en_US
dc.description.abstract¿Qué sería de la vida humana sin atención? ¿Qué sería, sobre todo, del aprendizaje, de la reflexión, de la misma educación y de la vida intelectual, en general, sin una práctica en conciencia de la atención? Uno de los textos más conocidos de la filósofa francesa Simone Weil fue destinado a ayudar al dominico Joseph Marie Perrin, responsable en la zona francesa no ocupada de los jóvenes estudiantes de Acción Católica. Simone Weil le brindaría este texto como ayuda en su misión de acompañar a estos jóvenes en su vida personal y en sus estudios; se trata de las “Reflexiones sobre el buen uso de los estudios escolares como medio de cultivar el amor a Dios”. La autora da consejos admirables a su amigo dominico, y el texto resulta una joya que vale la pena comentar en un congreso sobre “persona y educación”. Se puede decir, sin exagerar, que la atención es el organon del pensamiento weiliano, un pensamiento que se va desentrañando cada vez más, y en el que, sin que la filósofa lo hubiese pretendido, se da una sistematicidad que no parecía existir al principio, cuando se creía que se trataba de un pensamiento hecho a base de aforismos. Que la atención es central en Simone Weil se pone de manifiesto en toda su obra. Sin embargo, no se puede decir que Simone Weil sea una autora personalista. Esto se ve en sus últimos escritos, especialmente en el que muchos estudiosos consideran el testamento de la filósofa: “La personne et le sacré” (“La persona y lo sagrado”, recogido en Écrits de Londres et dernières lettres); pero esta cuestión no cabe en estas consideraciones sobre los estudios escolares, y habría que situarla en la dimensión mística del pensamiento weiliano, un terreno bien distinto.en_US
dc.format.extent15 p.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherAsociación Española de Personalismoen_US
dc.relation.requiresAdobeen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAtenciónen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectEsperaen_US
dc.subjectSilencioen_US
dc.subjectεν υπομονη (inmovilidad atenta, espera firme)en_US
dc.subjectAttentionen_US
dc.subjectEducationen_US
dc.subjectWaiten_US
dc.subjectSilenceen_US
dc.subjectεν υπομονη (vigilant stillness, firm wait)en_US
dc.titleLa atención, corazón de la educación, en Simone Weilen_US
dc.title.alternativeThe attention, heart of education in Simone Weilen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.publicationfirstpage103en_US
dc.identifier.publicationlastpage117en_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Articulo_5_QUIEN_Num_9.pdf690,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons