Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/1107

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTolón Julve, Mª Gemma-
dc.contributor.authorAparicio Julve, Esther-
dc.date.accessioned2024-02-07T15:00:56Z-
dc.date.available2024-02-07T15:00:56Z-
dc.date.issued2023-06-
dc.date.submitted2023-06-25-
dc.identifier.urihttps://repositorio.usj.es/handle/123456789/1107-
dc.descriptionThis Master’s Thesis seeks to bring students closer to the study of the Periodic Table through Augmented Reality. For this purpose, the use of a Learning Situation based on two active methodologies, Learning Landscapes and Cooperative Work, aimed at students of 3rd year of Compulsory Secondary Education (ESO) in the subject of Physics and Chemistry, is presented. The objectives sought with the realization of this work are: to obtain through the literature review a previous image of projects that can serve as a precedent and to propose a methodology compatible with the use of Augmented Reality that seeks that students achieve meaningful learning and increase the quality of the teaching-learning process. Although the proposed innovation project has not been carried out, the feasibility diagnosis carried out and the quantitative analysis of the results indicate that 93% of the respondents think that AR can be a good didactic resource to approach the study of the Periodic Table. In other words, it can be concluded that it is a viable project. If carried out, it would be a quasi-experimental intervention and the results obtained would be studied quantitatively. AR opens the way to a more innovative and motivating education that can, through the use of active methodologies, be implemented in classrooms to promote meaningful learning and student motivation.en_US
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Máster busca acercar al alumnado el estudio de la Tabla Periódica mediante la Realidad Aumentada. Para ello se expone el uso de una Situación de Aprendizaje basada en dos metodologías activas, los Paisajes de Aprendizaje y el Trabajo Cooperativo, dirigido a alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la materia de Física y Química. Los objetivos buscados con la realización de este trabajo son: obtener mediante la revisión bibliográfica una imagen previa de proyectos que puedan llegar a servir como precedente y proponer una metodología compatible con la utilización de Realidad Aumentada que busque que los alumnos logren el aprendizaje significativo y suponga un aumento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien el proyecto de innovación propuesto no ha sido llevado a cabo, el diagnóstico de viabilidad realizado y el análisis cuantitativo de los resultados indican que el 93% de los encuestados opina que la RA puede ser un buen recurso didáctico para enfocar el estudio de la Tabla Periódica. Es decir, se puede concluir que se trata de un proyecto viable. En caso de llevarlo a cabo, se trataría de una intervención cuasi-experimental y los resultados obtenidos se estudiarían de forma cuantitativa. La RA abre camino hacia una educación más innovadora y motivadora que puede, mediante el uso de metodologías activas, ser implementada en las aulas para fomentar el aprendizaje significativo y la motivación del alumnado.en_US
dc.format.extent87 p.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad San Jorgeen_US
dc.relation.requiresAdobe PDFen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSituación de Aprendizajeen_US
dc.subjectPaisaje de Aprendizajeen_US
dc.subjectTrabajo Cooperativoen_US
dc.subjectTICsen_US
dc.subjectRealidad Aumentadaen_US
dc.subjectMetodología activaen_US
dc.subjectMotivaciónen_US
dc.subjectAprendizaje significativoen_US
dc.subjectTabla Periódicaen_US
dc.subjectLearning Situationsen_US
dc.subjectLearning Landscapeen_US
dc.subjectCooperative worken_US
dc.subjectICT’sen_US
dc.subjectAumented Realityen_US
dc.subjectActive methodologyen_US
dc.subjectMotivationen_US
dc.subjectMeaningful learningen_US
dc.subjectPeriodic Tableen_US
dc.titleUtilización de la Realidad Aumentada como herramienta didáctica. Aplicación a la Tabla Periódicaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
Aparece en las colecciones: Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Utilización de la Realidad Aumentada.pdf4,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons