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dc.contributor.advisorValle García, Pilar del-
dc.contributor.authorUche Utrilla, Marta A.-
dc.date.accessioned2024-02-08T11:28:46Z-
dc.date.available2024-02-08T11:28:46Z-
dc.date.issued2023-10-
dc.date.submitted2023-10-27-
dc.identifier.urihttps://repositorio.usj.es/handle/123456789/1114-
dc.descriptionTraining scientific-technological skills in girls, boys and young people, at all educational levels, is necessary for the development of a society with a strong technological and digital focus. For them, STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) training is crucial to adapt to the professional future they may have (Sastre Merino, 2021). On the other hand, for an education of quality, the soft skills that teaching should address are: effective communication, initiative, adapting to changing environments, learn to learn, task management and social skills such as collaboration and teamwork (Tapia, 2012). When soft skills and science process skills are included in teaching activities, students can learn both of them. (Turiman et al., 2011). Carrying out a solidarity service orients students' talents towards social commitment, and not just self-improvement, in which participants learn to work on a real environment with the aim of improving it. According to Batlle (2018), the Service-Learning (S-L) methodology is a successful educational methodology that allows students to learn in a meaningful way, putting their knowledge and skills into practice, which involves them socially, making them capable of bringing about changes in their direct environment by performing a service to the community, under the umbrella of a well-articulated and planned pedagogical project. The results of S-L experiences, in educational field, show that personalized support improves their vocations and, in turn, those who provide this support tend to strengthen their own academic performance (Tapia, 2012). By teaching their younger peers, the students review the basic concepts of the different disciplines from another evolutionary perspective, and from a role that strengths their autonomy, self-concept and self-esteem. And this offers them positive and close references that leave a mark in the lives of children and teenagers, as well as, in their interests inside and outside the classroom. Through this Work, motivating spaces have been created within the framework of STEM subjects, emphasizing that we all have something to offer in scientific subjects, considering they are not only for gifted students.en_US
dc.description.abstractEl entrenamiento de competencias científico-tecnológicas en niñas, niños y jóvenes, en todos los niveles educativos, es necesaria para el desarrollo de una sociedad con un fuerte enfoque tecnológico y digital. Para ellos, recibir formación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés) es crucial para adaptarse al futuro profesional que puedan tener (Sastre Merino, 2021). Por otro lado, para una educación de calidad, las habilidades blandas que la enseñanza debe abordar son: la comunicación efectiva, la iniciativa, la adaptación a entornos cambiantes, aprender a aprender, la gestión de tareas y relaciones como la colaboración y el trabajo en equipo (Tapia, 2012). Cuando estas habilidades blandas ligadas a las habilidades en los procesos de ciencia se incluyen en las actividades docentes, los estudiantes pueden aprenderlas conjuntamente (Turiman et al., 2011). La prestación de un servicio solidario orienta el talento de los estudiantes hacia el compromiso social, y no sólo la superación personal, en el que los participantes aprenden a trabajar las necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. La metodología Aprendizaje-Servicio (Ap-S) es, según Batlle (2018), una metodología de éxito educativo que permite a los estudiantes aprender de manera significativa, poniendo en práctica sus conocimientos y habilidades, lo que los involucra socialmente haciéndolos capaces de provocar cambios en su entorno directo realizando un servicio a la comunidad, bajo el paraguas de un proyecto pedagógico bien articulado y planificado. Los resultados de experiencias Ap-S en el ámbito formativo, muestran que el apoyo personalizado mejora sus vocaciones y, a su vez, quienes brindan este apoyo tienden a fortalecer su propio rendimiento académico (Tapia, 2012). En la enseñanza a sus iguales más jóvenes, los estudiantes revisan los conceptos básicos de las diferentes disciplinas, desde otra perspectiva evolutiva, y desde un rol que fortalece su autonomía, autoconcepto y autoestima. Al mismo tiempo que ofrecen referentes positivos y cercanos que dejan una huella en la vida de los niños y jóvenes, así como en sus intereses dentro y fuera del aula. A través de este Trabajo, se han creado espacios motivadores en el marco de las materias STEM, enfatizando que todos tenemos algo que ofrecer en las habilidades científicas, considerando que no son sólo para estudiantes talentosos.en_US
dc.format.extent99 p.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad San Jorgeen_US
dc.relation.requiresAdobe PDFen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje-servicioen_US
dc.subjectCoeducaciónen_US
dc.subjectCompetencia STEMen_US
dc.subjectDivulgación científicaen_US
dc.subjectHabilidades blandasen_US
dc.subjectService-learningen_US
dc.subjectCoeducationen_US
dc.subjectSTEM skillen_US
dc.subjectScience popularizationen_US
dc.subjectSoft skillsen_US
dc.titleAcompañamiento STEM de ESO a Primaria mediante una metodología Aprendizaje-Servicioen_US
dc.typemaster thesises_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
Appears in Collections:Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas

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