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https://repositorio.usj.es/handle/123456789/1137
Título : | Intervención intensiva basada en actividades somatosensoriales y su repercusión sobre la funcionalidad de la extremidad superior y la mano en niños con parálisis cerebral unilateral |
Autor: | Jovellar Isiegas, Patricia |
Afiliación : | Universidad San Jorge |
Palabras clave : | Parálisis cerebral unilateral; Extremidad superior; Procesamiento somatosensorial; Somatosensación; Intervención intensiva; Desempeño ocupacional; Participación |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen : | Los niños con parálisis cerebral unilateral presentan principalmente alteraciones unilaterales, lo que da como resultado limitaciones en la independencia en las actividades de la vida diaria, la participación y la calidad de vida. Para poder participar exitosamente, se considera que el principal factor limitante es el rendimiento motor de la extremidad superior más afectada. Sin embargo, recientemente han sido encontrados déficits motores también en la extremidad superior no afectada, pasando a ser considerada como la menos afectada. A pesar de que el estudio de los niños con parálisis cerebral unilateral se ha centrado tradicionalmente en los aspectos motores, hoy en día es sabido que los problemas funcionales que presentan no se deben únicamente al déficit motor, sino que también contribuye el déficit sensorial. En lo que respecta concretamente al manejo de la extremidad superior, estudios recientes muestran que más del 75% de los niños con parálisis cerebral unilateral tienen alterado el procesamiento somatosensorial de la extremidad superior, lo que afecta significativamente a su rendimiento motor. Las terapias intensivas son las que actualmente muestran mayores niveles de evidencia para mejorar la funcionalidad de la extremidad superior de estos niños. Estas terapias están basadas en los principios del aprendizaje y el control motor. En algunos estudios, la función táctil ha sido evaluada como posible subproducto consecuencia del entrenamiento motor que caracteriza a este tipo de intervenciones intensivas. En ninguno de ellos fueron demostradas mejoras significativas en el rendimiento táctil. En cuanto a las intervenciones basadas en la evidencia dirigidas específicamente a mejorar la función somatosensorial de la extremidad superior y, en consecuencia, el desempeño ocupacional de los niños con parálisis cerebral unilateral, el vacío en la literatura es evidente y más investigación es requerida. El objetivo principal de la presente Tesis Doctoral fue analizar el impacto de una nueva intervención intensiva basada en actividades somatosensoriales en la participación, el desempeño funcional y el procesamiento somatosensorial de la extremidad superior más afectada de niños con parálisis cerebral unilateral. Para llevar a cabo el objetivo principal se llevaron a cabo varios estudios que se reflejan en 3 artículos científicos. Los principales hallazgos de la presente Tesis Doctoral son: i) Los niños con parálisis cerebral unilateral presentan mayores retos en la modulación sensorial comparado con los niños con desarrollo típico. ii) Las dificultades de procesamiento propioceptivo contribuyen a un peor desempeño funcional. El procesamiento auditivo, visual y táctil se asocia con la participación en el colegio y las respuestas conductuales y socioemocionales relacionadas con el procesamiento sensorial se asocian con el bienestar psicológico. iii) Los niños con parálisis cerebral unilateral presentan un rendimiento motor más bajo (destreza, velocidad y coordinación) en la extremidad superior menos afectada comparado con sus pares, pero no en fuerza de agarre y de pinza. En la extremidad superior más afectada, el rendimiento es más bajo en todos los aspectos medidos. iv) Presentan mayores dificultades en el procesamiento somatosensorial de ambas extremidades superiores. v) Las dificultades en el procesamiento somatosensorial de la mano más afectada no parecen estar relacionadas con el hemisferio cerebral dañado ni con la edad. vi) Tras una intervención intensiva basada en actividades somatosensoriales (ISABI), es posible mejorar la consecución de objetivos funcionales, el rendimiento motor y la función somatosensorial de la extremidad superior más afectada de niños con parálisis cerebral unilateral. Nuestros resultados amplían el cuerpo de conocimiento que sugiere que mejorando la función somatosensorial de la extremidad superior más afectada es posible mejorar el desempeño ocupacional de los niños con parálisis cerebral unilateral. Sería aconsejable que la somatosensación se convirtiera en un elemento esencial que debería ser incluido tanto en la evaluación como en los programas de intervención basados en la evidencia dirigidos a mejorar la participación de estos niños. |
URI : | https://repositorio.usj.es/handle/123456789/1137 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Ciencias de la Salud |
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