Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/312

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSánchez Moya, Manuel-
dc.contributor.authorMotis Dolader, M.Á.-
dc.date.accessioned2020-01-22T08:46:07Z-
dc.date.available2020-01-22T08:46:07Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationSánchez Moya, M., & Motis Dolader, M. (2018). Autos de fe celebrados por el tribunal del Santo Oficio en Teruel (1485-1487). Sefarad, 77(2), 315-351. doi:http://dx.doi.org/10.3989/sefarad.017.011es_ES
dc.identifier.issn0037-0894es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.usj.es/handle/123456789/312-
dc.descriptionThroughout the three brief but intense years of existence as district inquisitorial court (1485-87), Judges Juan de Çolivera and Martín Navarro summoned thirteen Acts of faith, invol-ving about eighty individual, and affecting a high percentage of the adult population of the city. The vast majority belongs to the second generation of converts, that is, the descendants of those persons baptized on the occasion of the Dispute of Tortosa (1412-13). Held in the Plaza Mayor or in the church of Santa María, and although a definitive protocol has not yet been consolidated, they present a careful dramaturgy combining the pedagogy of fear, the demonization of heresy and the mental and power structure. Because of the adverse political conditions in which it was implemented, its sentences were very severe, being condemned to the death penalty 82% of the accused while in Zaragoza it’s reduced to 39%es_ES
dc.description.abstractA lo largo de los tres breves pero intensos años de trayectoria como tribunal inqui-sitorial (1485-87), los magistrados Juan de Çolivera y Martín Navarro convocaron trece autos de fe, implicando a unas ochenta personas, y afectando a un elevado porcentaje de la población adulta de la ciudad. La mayoría pertenece a la segunda generación de conversos, descendientes de los bautizados con motivo de la Disputa de Tortosa (1412-13). Celebrados en la Plaza Mayor o en la iglesia de Santa María, y aunque todavía no se ha consolidado un protocolo definitivo, presentan una cuidada dramaturgia, donde se combina la pedagogía del miedo, la demonización de la herejía y la estructura mental y de poder. Dadas las adversas condiciones políticas en las que se implantó, sus sentencias fueron muy severas, siendo condenados a la pena de muerte un 82% de los procesados, frente a un 39% que se registra en el tribunal de Zaragozaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCSIC Consejo Superior de Investigaciones Cientificases_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectInquisiciónes_ES
dc.subjectTerueles_ES
dc.subjectAutos de fees_ES
dc.subjectDramaturgiaes_ES
dc.titleAutos de fe celebrados por el tribunal del Santo Oficio en Teruel (1485-1487)es_ES
dc.title.alternativeActs of faith celebrated by the court of the holy office in teruel (1485-1487)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.unescoJudíoes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage315es_ES
dc.identifier.publicationlastpage351es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3989/sefarad.017.011es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:Artículos de revistas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sanchez-moya-2018-Autos-de-fe-celebrados-por-el-tribu.pdf1,09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons