Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/329

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBaches Gómez, Jorge-
dc.contributor.authorSierra Huedo, Mª Luisa-
dc.date.accessioned2020-02-12T08:59:45Z-
dc.date.available2020-02-12T08:59:45Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationBaches, J. y Sierra, M.L. (2019). La educación intercultural y el desarrollo de la competencia intercultural a través de la asignatura de educación plástica, visual y audiovisual: retos y oportunidades. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 161-181.es_ES
dc.identifier.issn1989-6395es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.usj.es/handle/123456789/329-
dc.descriptionNowadays multiculturalism is, undoubtedly, a reality in the Spanish classrooms of Compulsory Secondary Education. The development of intercultural competence, which does not come natural to human beings, is understood as a key competence to educate global citizens. The European Higher Education Area already establishes it as a key competence for 21st century students. This article presents the results of a research on the analysis of the development of intercultural competence and teachers' perception of the importance of the teaching this competence in the subject of Plastic, Visual and Audio-Visual Education in Aragon. The results show, on the one hand, how important it is the development of the intercultural competence in CSE students. And on the other hand, the significance that intercultural education plays in teacher training programs and how incorporating the intercultural competence into teacher training is key so that later it can be developed in the classroom with higher ease, with appropriate methodologies.es_ES
dc.description.abstractLa multiculturalidad es, sin duda, una realidad en las aulas españolas de la Educación Secundaria Obligatoria. El desarrollo de la competencia intercultural, no innata en el ser humano, se comprende como una competencia clave para educar a ciudadanos globales. El Espacio Europeo de Educación Superior la establece como una competencia clave para los alumnos del siglo XXI. Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre el análisis del desarrollo de la competencia intercultural en la ESO y la percepción de los docentes de la importancia de la enseñanza de dicha competencia en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en Aragón. Los resultados muestran, por un lado, que la educación intercultural es una materia pendiente en la formación del profesorado,así como el estudio del desarrollo de la competencia intercultural en los alumnos de la ESO. Por otro, la importancia de incorporar la competencia intercultural en la formación del docente para que, posteriormente, se pueda desarrollar en la práctica diaria con mayor facilidad, incluyendo las metodologías adecuadases_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo de Investigacion FORCEes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia interculturales_ES
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectEducación plásticaes_ES
dc.subjectVisual y audiovisuales_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.titleLa educación intercultural y el desarrollo de la competencia intercultural a través de la asignatura de educación Plástica, Visual y Audiovisual: Retos y oportunidadeses_ES
dc.title.alternativeIntercultural education and the development of the intercultural competence through the subject of Plastic, Visual and Audio-Visual Education: Challenges and opportunitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.unescoDiversidad culturales_ES
dc.subject.unescoEducación interculturales_ES
dc.identifier.publicationfirstpage161es_ES
dc.identifier.publicationlastpage181es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9149es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La educación intercultural y el desarrolo de la competencia intercultural a través.pdf479,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons