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dc.contributor.authorMolina, Pere-
dc.contributor.authorMartínez-Baena, Alejandro César-
dc.contributor.authorGómez Gonzalvo, Fernando-
dc.date.accessioned2020-02-24T11:36:13Z-
dc.date.available2020-02-24T11:36:13Z-
dc.date.issued2018-09-
dc.identifier.citationMolina, P., Martínez-Baena, A., y Gómez-Gonzalvo, F. (2018). Innovar en Educación Física: recuperando los principios de procedimiento. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 11(23), 109-119.es_ES
dc.identifier.issn1988-7701es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.usj.es/handle/123456789/349-
dc.descriptionEl sistema educativo español ha sufrido, en los últimos años, numerosas modificaciones que lo han ido transformando. Una parte de ellas se ha centrado en la introducción de nuevos elementos en el currículum, como las competencias clave y los estándares de aprendizaje evaluables, que han cambiado la forma de concebir la educación y que se perciben como posturas innovadoras por parte del profesorado. Desgraciadamente, este modelo por competencias y por estándares ha recuperado un paradigma educativo centrado en el producto, es decir, la pedagogía por objetivos. Este modelo centra la atención del profesorado en ajustar la práctica educativa a criterios preestablecidos por las propias leyes a través de una homogenización y uniformización del currículum en la que se mide la calidad de la educativa en términos de eficiencia y eficacia. A pesar de esta realidad, existen alternativas al modelo por objetivos que centran la atención en el proceso de enseñanza-aprendizaje en vez de en el producto. El modelo procesual se preocupa por desarrollar contenidos valiosos para la práctica educativa y la entiende como una situación incierta en la que el profesorado debe dar solución a los problemas que se presentan. La práctica docente es más abierta y flexible y se pretende educar atendiendo a las particularidades del contexto donde se desarrolla la enseñanza y donde el profesorado se postula como un profesional implicado en su práctica. El objetivo de este trabajo es ofrecer una respuesta crítica al modelo por competencias y aportar una alternativa basada en la recuperación de los principios de procedimiento. Para esto desarrollamos las premisas que orientan la práctica educativa desde el modelo procesual y presentamos una propuesta de principios de procedimiento para la asignatura de Educación Física, basados en el desarrollo del componente motriz, la justicia curricular y la dimensión estética del movimiento.es_ES
dc.description.abstractSpanish educational system has suffered, in last years, very modifications that have been transforming it. These transformations have focused in introduction of new elements in the curriculum, such as key competences and learning standards, which have changed the way of education and teachers are perceived these changes that as educational innovation. Unfortunately, this model based in competences and standards has returned an educational paradigm focus in the product. In this model, emphasis teachers' attention in readjusting your educational practice to criteria pre-established by the laws hemselves through a homogenization and standardization of the curriculum. The quality of education is measured in terms of efficiency and effectiveness. Despite, there are alternatives to this model that focus on the teaching-learning process instead of the product. The process model is concerned for developing valuable content for educational practice and this model have understood in uncertain situation to which teachers must solve the problems that appear. The teaching practice is more open and flexible and it is intended to learn attending to the particularities of the context where is developed. The teachers are posited as a professional involved in their practice. The objective of this paper is to offer a critical thinking to the competences model and provide an alternative based on the recovery of the principles of procedure. We develop the suggestions that guide the educational practice from the process model and we present a proposal of principles of procedure for the subject of Physical Education. This proposal is based on the development of the motor component, curricular justice and the esthetic dimension of the movement.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherCENTRO PROFESORADO CUEVAS-OLULA, CTRA AGUILAS S-N, CUEVAS ALMANZARA, ALMERIA, 04610, SPAINes_ES
dc.relation.requiresAdobe PDFes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectObjectives modeles_ES
dc.subjectProcess modeles_ES
dc.subjectLearning standardses_ES
dc.subjectKey competenceses_ES
dc.titleInnovar en Educación Física: recuperando los principios de procedimientoes_ES
dc.title.alternativeInnovation in Physical Education: Back to the principles of procedurees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.subject.unescoEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/2127es_ES
dc.identifier.doi10.25115/ecp.v12i23.2127es_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
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