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dc.contributor.authorMoreno-Doña, Alberto-
dc.contributor.authorArévalo, Sergio Toro-
dc.contributor.authorGómez Gonzalvo, Fernando-
dc.date.accessioned2021-02-17T12:46:23Z-
dc.date.available2021-02-17T12:46:23Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationMoreno-Doña, A., Toro Arévalo, S., & Gómez-Gonzalvo, F. (2019). Formación inicial de maestros de educación física: conectando un quehacer pedagógico decolonial con la intervención social, política e insurgente del espacio público (Pre-service teacher education: connecting a decolonial pedagogical work with the social,. Retos, 37, 605-612. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74183es_ES
dc.identifier.issn1579-1726es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.usj.es/handle/123456789/479-
dc.descriptionThere is no single adequate approach for establishing the criteria that should define pre-service teacher education.This is due to the fact that each orientation answers to specific interests (legitimizing some of them while denying others).There is a currently growing tendency to construct and normalize technical knowledge among students who are becomingteachers, always from a Eurocentric epistemological logic based on scientific-pedagogical evidence. Many regions on theplanet are adopting this approach as their own and, at the same time, they are denying other forms of experiencing Schooland knowledge without a European scientific basis. By doing so, they are discrediting pedagogical proposals presentedfrom the margins, as the European colonial logic dehumanizes people living in these regions due to the existing powerrelations in the North-South axis. This is the reason why a decolonial pedagogical logic is reflected upon and analyzed in thefield of physical education. This logic focuses on «living well», on exploring life in harmony with natural elements, on thereciprocity with other living beings, and on the transformation of the time-space limits for teachers’ education via collectiveactions and from an ethical and political position based on self-management. That is why we propose an educationalexperience that transgresses the dominant educational rules and that travels towards an educational development based onincarnated learning, located and contextualized for the education of future PE teacherses_ES
dc.description.abstractNo existe un único enfoque adecuado para establecer los criterios que han de definir la formación inicial demaestros(as). Ello debido a que cada orientación responde a unos intereses que se legitiman y a otros que se niegan. Existeuna tendencia, cada vez mayor, a construir y normalizar un conocimiento técnico entre el alumnado universitario de losgrados de magisterio. Siempre desde una lógica epistemológica eurocéntrica que se fundamenta en algunas evidenciascientífico-pedagógicas. Muchas regiones del planeta están adoptando este tipo de perspectivas como propias y, al mismotiempo, negando otras formas de habitar la escuela y otros conocimientos que no poseen una base científica europea. Deesta forma, se deslegitiman propuestas pedagógicas realizadas desde los márgenes, puesto que la lógica colonial europeadeshumaniza a las personas que habitan estos espacios debido a las relaciones de poder existentes en el eje Norte-Sur. Poresto se reflexiona y analiza una lógica decolonial de la pedagogía de educación física que centre sus acciones en el buenvivir, en la exploración de la vida en sintonía con lo natural, en la reciprocidad con los otros seres vivos y en la transformaciónde los límites espaciotemporales de la formación de maestros(as) a través de la acción colectiva y desde un posicionamientoético y político basado en la autogestión. Es por esto por lo que proponemos una práctica educativa transgresora de lasnormas educativas imperantes y que transita hacia un devenir educativo basado en los aprendizajes encarnados, situadosy contextualizados para la formación de los futuros maestros(as) de educación física.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederacion Espanola de Docentes de Educacion Fisicaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDecolonialidad del conocimientoes_ES
dc.subjectConocimiento encarnadoes_ES
dc.subjectFormación inicial de maestros(as)es_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectPrácticas insurgenteses_ES
dc.subjectKnowledge decolonialityes_ES
dc.subjectIncarnated knowledgees_ES
dc.subjectInitial education of teacherses_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectInsurgentpracticeses_ES
dc.titleFormación inicial de maestros de educación física: Conectando un quehacer pedagógico decolonial con la intervención social, política e insurgente del espacio públicoes_ES
dc.title.alternativePre-service teacher education: Connecting a decolonial pedagogical work with the social, political and insurgent intervention from public spacees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.subject.unescoEducación físicaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage605es_ES
dc.identifier.publicationlastpage612es_ES
dc.identifier.doi10.47197/RETOS.V37I37.74183es_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
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