Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/518

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorUrpi-Fernandez, Ana-Maria-
dc.contributor.authorZabaleta del Olmo, Edurne-
dc.contributor.authorTomas-Sabado, Joaquin-
dc.contributor.authorTambo Lizalbe, Elena-
dc.contributor.authorRoldan-Merino, Juan-Francisco-
dc.date.accessioned2021-03-10T13:48:05Z-
dc.date.available2021-03-10T13:48:05Z-
dc.date.issued2019-03-27-
dc.identifier.citationUrpi-Fernandez, A.-M., Zabaleta-del-Olmo, E., Tomas-Sabado, J., Tambo-Lizalde, E., & Roldan-Merino, J.-F. (2020). Adapting and validating a questionnaire to measure the self-care practices in healthy child population residing in Spain. Atencion Primaria, 52(5), 297-306. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.10.004es_ES
dc.identifier.issn1578-1275es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.usj.es/handle/123456789/518-
dc.descriptionObjective: To adapt and validate the Child and Adolescent Self-Care Performance Questionnaire (CASPQ) to the context of healthy children aged 8 to 12 years residing in Spain and evaluate their metric properties. Design: Validation study based on Classical Test Theory. Location: Four schools participating in the Salut i Escola programme of a Primary Care Centre of Barcelona (Spain). Participants: Four hundred and ninety-eight elementary school students participated in the study during the first six months of 2016. Main measurements: Cultural adaptation of the questionnaire was carried out. Response process and factorial structure were evaluated and the relationships of the adapted questionnaire scores with those of the KIDSCREEN-27 questionnaire were analysed. Likewise, internal consistency and reproducibility of the scores were evaluated. Results: Four hundred and eighty-nine questionnaires were obtained. The confirmatory factor analysis of its theoretical structure showed a sufficient adjustment. A positive association was observed between the questionnaire scores and those of KIDSCREEN-27. The overall internal consistency was satisfactory; nevertheless, that of each factor was marginal or moderate. The reproducibility of the scores was optimal. Conclusions: The CASPQ adapted to the healthy child population of 8 to 12 years old shows appropriate metric properties and similar to those of the original questionnaire. Therefore, it is a useful tool to assess self-care practices and plan interventions aimed at its promotion.es_ES
dc.description.abstractObjetivo: Adaptar y validar el Child and Adolescent Self-Care Performance Questionnaire (CASPQ) al contexto de la población infantil sana de 8 a 12 anos ˜ residente en Espana˜ y evaluar sus propiedades métricas. Diseno: ˜ Estudio de validación fundamentado en la Teoría Clásica de los Tests. Emplazamiento: Cuatro centros educativos participantes en el programa «Salut i Escola» de un centro de atención primaria de Barcelona (Espana). ˜ Participantes: Un total de 498 alumnos y alumnas de educación primaria participaron en el estudio durante los primeros seis meses de 2016. Mediciones principales: Se realizó la adaptación cultural del cuestionario. Se evaluó el proceso de respuesta, la estructura factorial y se analizaron las relaciones de las puntuaciones del CASPQ con las del cuestionario KIDSCREEN-27. Asimismo, se evaluaron la consistencia interna y la reproducibilidad de las puntuaciones.Resultados: Se obtuvieron 489 cuestionarios. El análisis factorial confirmatorio de su estructura teórica mostró un ajuste suficiente. Se observó una asociación positiva entre las puntuaciones del cuestionario y las del KIDSCREEN-27. La consistencia interna global fue satisfactoria; no obstante, la de cada factor fue marginal o moderada. La reproducibilidad de las puntuaciones fue óptima. Conclusiones: El CASPQ adaptado a la población infantil sana de 8 a 12 anos ˜ muestra unas propiedades métricas adecuadas y similares a las del cuestionario original. Por ello, es un instrumento útil para evaluar las prácticas de autocuidado y planificar intervenciones dirigidas a su promociónes_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEDICIONES DOYMAes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutocuidadoes_ES
dc.subjectEncuestas y cuestionarioses_ES
dc.subjectEstudios de validaciónes_ES
dc.subjectEscuelases_ES
dc.subjectNiñoes_ES
dc.subjectPsicometríaes_ES
dc.subjectPromoción de la saludes_ES
dc.subjectSelf-carees_ES
dc.subjectSurveys and questionnaireses_ES
dc.subjectValidation studieses_ES
dc.subjectSchoolses_ES
dc.subjectChildes_ES
dc.subjectPsychometricses_ES
dc.subjectHealth promotiones_ES
dc.titleAdaptación y validación de un cuestionario para evaluar las prácticas de autocuidado en población infantil sana residente en Españaes_ES
dc.title.alternativeAdapting and validating a questionnaire to measure the self-care practices in healthy child population residing in Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.unescoNiñoes_ES
dc.subject.unescoPsicometríaes_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.aprim.2018.10.004es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons