Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.usj.es/handle/123456789/518
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Urpi-Fernandez, Ana-Maria | - |
dc.contributor.author | Zabaleta del Olmo, Edurne | - |
dc.contributor.author | Tomas-Sabado, Joaquin | - |
dc.contributor.author | Tambo Lizalbe, Elena | - |
dc.contributor.author | Roldan-Merino, Juan-Francisco | - |
dc.date.accessioned | 2021-03-10T13:48:05Z | - |
dc.date.available | 2021-03-10T13:48:05Z | - |
dc.date.issued | 2019-03-27 | - |
dc.identifier.citation | Urpi-Fernandez, A.-M., Zabaleta-del-Olmo, E., Tomas-Sabado, J., Tambo-Lizalde, E., & Roldan-Merino, J.-F. (2020). Adapting and validating a questionnaire to measure the self-care practices in healthy child population residing in Spain. Atencion Primaria, 52(5), 297-306. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.10.004 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1578-1275 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usj.es/handle/123456789/518 | - |
dc.description | Objective: To adapt and validate the Child and Adolescent Self-Care Performance Questionnaire (CASPQ) to the context of healthy children aged 8 to 12 years residing in Spain and evaluate their metric properties. Design: Validation study based on Classical Test Theory. Location: Four schools participating in the Salut i Escola programme of a Primary Care Centre of Barcelona (Spain). Participants: Four hundred and ninety-eight elementary school students participated in the study during the first six months of 2016. Main measurements: Cultural adaptation of the questionnaire was carried out. Response process and factorial structure were evaluated and the relationships of the adapted questionnaire scores with those of the KIDSCREEN-27 questionnaire were analysed. Likewise, internal consistency and reproducibility of the scores were evaluated. Results: Four hundred and eighty-nine questionnaires were obtained. The confirmatory factor analysis of its theoretical structure showed a sufficient adjustment. A positive association was observed between the questionnaire scores and those of KIDSCREEN-27. The overall internal consistency was satisfactory; nevertheless, that of each factor was marginal or moderate. The reproducibility of the scores was optimal. Conclusions: The CASPQ adapted to the healthy child population of 8 to 12 years old shows appropriate metric properties and similar to those of the original questionnaire. Therefore, it is a useful tool to assess self-care practices and plan interventions aimed at its promotion. | es_ES |
dc.description.abstract | Objetivo: Adaptar y validar el Child and Adolescent Self-Care Performance Questionnaire (CASPQ) al contexto de la población infantil sana de 8 a 12 anos ˜ residente en Espana˜ y evaluar sus propiedades métricas. Diseno: ˜ Estudio de validación fundamentado en la Teoría Clásica de los Tests. Emplazamiento: Cuatro centros educativos participantes en el programa «Salut i Escola» de un centro de atención primaria de Barcelona (Espana). ˜ Participantes: Un total de 498 alumnos y alumnas de educación primaria participaron en el estudio durante los primeros seis meses de 2016. Mediciones principales: Se realizó la adaptación cultural del cuestionario. Se evaluó el proceso de respuesta, la estructura factorial y se analizaron las relaciones de las puntuaciones del CASPQ con las del cuestionario KIDSCREEN-27. Asimismo, se evaluaron la consistencia interna y la reproducibilidad de las puntuaciones.Resultados: Se obtuvieron 489 cuestionarios. El análisis factorial confirmatorio de su estructura teórica mostró un ajuste suficiente. Se observó una asociación positiva entre las puntuaciones del cuestionario y las del KIDSCREEN-27. La consistencia interna global fue satisfactoria; no obstante, la de cada factor fue marginal o moderada. La reproducibilidad de las puntuaciones fue óptima. Conclusiones: El CASPQ adaptado a la población infantil sana de 8 a 12 anos ˜ muestra unas propiedades métricas adecuadas y similares a las del cuestionario original. Por ello, es un instrumento útil para evaluar las prácticas de autocuidado y planificar intervenciones dirigidas a su promoción | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | EDICIONES DOYMA | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autocuidado | es_ES |
dc.subject | Encuestas y cuestionarios | es_ES |
dc.subject | Estudios de validación | es_ES |
dc.subject | Escuelas | es_ES |
dc.subject | Niño | es_ES |
dc.subject | Psicometría | es_ES |
dc.subject | Promoción de la salud | es_ES |
dc.subject | Self-care | es_ES |
dc.subject | Surveys and questionnaires | es_ES |
dc.subject | Validation studies | es_ES |
dc.subject | Schools | es_ES |
dc.subject | Child | es_ES |
dc.subject | Psychometrics | es_ES |
dc.subject | Health promotion | es_ES |
dc.title | Adaptación y validación de un cuestionario para evaluar las prácticas de autocuidado en población infantil sana residente en España | es_ES |
dc.title.alternative | Adapting and validating a questionnaire to measure the self-care practices in healthy child population residing in Spain | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.subject.unesco | Niño | es_ES |
dc.subject.unesco | Psicometría | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.aprim.2018.10.004 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos de revistas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Adaptación y validación de un cuestionario para evaluar las prácticas de autocuidado en población infantil sana residente en España.pdf | 981,91 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons