Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/526

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSevil Serrano, Javier-
dc.contributor.authorAbós, Ángel-
dc.contributor.authorJulián, José Antonio-
dc.contributor.authorMurillo Pardo, Berta-
dc.contributor.authorGarcía-González, Luis-
dc.date.accessioned2021-03-17T11:50:28Z-
dc.date.available2021-03-17T11:50:28Z-
dc.date.issued2015-07-
dc.identifier.citationSevil, J.; Abós, A.; Julian, J. A.; Murillo, B.; García-González, L. (2015). Género y motivación situacional en Educación Física: claves para el desarrollo de estrategias de intervención. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 41(11), 281-296. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2015.04106es_ES
dc.identifier.issn1885-3137es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.usj.es/handle/123456789/526-
dc.descriptionMany recent studies have reported that physical activity levels decrease during adolescence, being more pronounced among females. Therefore, based on the self-determination theory (Ryan & Deci, 2007), the aim of the current study was to analyze the influence of gender on motivational variables and cognitive and affective consequences along different Physical Education didactic units. In this study, 66 students (30 males and 36 females), aged from 15 to 17 years, (M age = 15.29, SD= 0.71), were involved. At the end of the three didactic units different situational motivational variables were measured: basic psychological needs by BPNES, self-determined motivation through the EMSI, affective consequences like enjoyment and boredom using the SSI-EF and predisposition toward the practice of content by PEPS. The results show that girls have a lower perceived competence than boys in soccer (p<.001). However, girls perceive a higher self-determined motivation, enjoyment and a greater cognitive attitude towards acrosport (p<.001). The intra-group analysis shows higher values in soccer content compared to the contents of acrosport in boys (p<.05). On the contrary, girls perceived motivational variables related to acrosport in a positive way compared to the other two contents related to cooperation-opposition sports (p<.05). Therefore, guidelines are proposed to reorient the teaching-learning process in these didactic units, by developing and implementing specific strategies to influence motivational processes based on gender.es_ES
dc.description.abstractNumerosos estudios evidencian que los niveles de actividad física disminuyen en la adolescencia, siendo más pronunciado este descenso entre el género femenino. Por ello, y siguiendo la teoría de la autodeterminación, el objetivo del presente estudio fue analizar la influencia del género en variables motivacionales y consecuencias afectivas y cognitivas a lo largo de diferentes unidades didácticas de Educación Física. En el estudio participaron 66 alumnos (30 varones y 36 mujeres) entre los 15 y 17 años (M edad = 15.29; DT = 0.71). Al finalizar cada unidad didáctica se midieron distintas variables motivacionales situacionales: las necesidades psicológicas básicas (BPNES), la motivación autodeterminada (EMSI), las consecuencias afectivas de diversión y aburrimiento (SSI-EF) y la predisposición hacia la práctica del contenido (PEPS). Los resultados del análisis inter-grupo señalan que las chicas presentan una menor percepción de competencia que los chicos en fútbol sala (p<.001). Sin embargo, las chicas perciben una mayor motivación autodeterminada, diversión y actitud cognitiva en acrosport (p<.001). El análisis intra-grupo muestra en el género masculino valores superiores en las variables motivacionales en el contenido de futbol en comparación con el contenido de acrosport (p<.05). Por el contrario, en el género femenino puntúan más alto en las variables motivacionales en acrosport en comparación con los otros dos contenidos de deportes colectivos de cooperación-oposición (p<.05). En base a ello, se proponen directrices para reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estas unidades didácticas, mediante el desarrollo y la implementación de estrategias específicas que permitan incidir en los procesos motivacionales en función del género.es_ES
dc.format.extent15es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherRAMON CANTO ALCARAZes_ES
dc.relation.requiresAdobe PDFes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectMotivación autodeterminadaes_ES
dc.subjectNecesidades psicológicas básicases_ES
dc.subjectDiversiónes_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectEstrategias docenteses_ES
dc.subjectSelf-determined motivationes_ES
dc.subjectBasic psychological needses_ES
dc.subjectEnjoymentes_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectTeaching strategieses_ES
dc.titleGénero y motivación situacional en Educación Física: claves para el desarrollo de estrategias de intervenciónes_ES
dc.title.alternativeGender and situational motivation in physical education: the key to the development of intervention strategieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/832es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage282es_ES
dc.identifier.publicationlastpage296es_ES
dc.identifier.doi10.5232/ricyde2015.04106es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons