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dc.contributor.authorGonzález-Gálvez, Noelia-
dc.contributor.authorCarrasco-Poyatos, M.-
dc.contributor.authorMarcos Pardo, Pablo Jorge-
dc.contributor.authorde Souza Vale, Rodrigo Gomes-
dc.contributor.authorFeito, Yuri-
dc.date.accessioned2021-03-19T10:59:38Z-
dc.date.available2021-03-19T10:59:38Z-
dc.date.issued2015-07-
dc.identifier.citationGonzález-Gálvez, N., Poyatos, M.C., Pardo, P.J.M., Vale, R.G.D.S., Feito, Y., 2015. Effects of a pilates school program on hamstrings flexibility of adolescents. Revista Brasileira de Medicina do Esporte 21, 302–307.. doi:10.1590/1517-869220152104145560es_ES
dc.identifier.issn1806-9940es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.usj.es/handle/123456789/530-
dc.descriptionINTRODUCCIÓN: Bajos niveles de flexibilidad de la musculatura isquiosural pueden desencadenar ciertas patologías y lesiones agudas y crónicas. Se observa una pobre flexibilidad entre los adolescentes y varios autores han recomendado el uso de programas específicos en esta población para mejorar los niveles de flexibilidad. El Método Pilates (MP) puede ser una intervención adecuada para lograr este propósito, y rara vez se ha utilizado con esta población. Objetivo: Evaluar los cambios en la flexibilidad de los isquiosurales después de enseñar una unidad didáctica con el MP en jóvenes adolescentes. MÉTODOS: Esta investigación se desarrolla a través de un diseño cuasi-experimental. La muestra estuvo formada por 66 estudiantes de secundaria divididos en grupo experimental (GE = 39) y grupo control (GC = 27). La intervención se llevó a cabo 2 veces a la semana durante seis semanas. Cada sesión duró 55 minutos divididos en tres partes: calentamiento, parte principal y relajación. La flexibilidad de los isquiosurales se evaluó mediante la prueba toe-touch. Se aplicaron pruebas pareadas t de Student y pruebas t para muestras independientes. Se determinó el tamaño del efecto (d). RESULTADOS: El GE mostró significativamente una mejora en la flexibilidad isquiosural (+ 3,54 ± 3,9cm). El tamaño del efecto fue bajo (d> d> 0,2 <0,53), lo que significa que una pequeña proporción de los participantes mejoraron sus resultados. El GC no tuvo cambios significativos después de la intervención. En el GE, tanto los niños (+ 3,38 ± 3,7 cm) como las niñas (3,85 ± 4,2 cm) mostraron mejoras significativas. El tamaño del efecto fue bajo para los varones (d> d> 0,2 <0,53), lo que significa que una pequeña proporción de los participantes mejoraron sus resultados, y alto para las niñas (d > 1,15) lo que significa que una gran proporción de los participantes mejoraron sus resultados. CONCLUSIÓN: Este estudio mostró que seis semanas de instrucción de Pilates en las clases de Educación Física mejoran de manera significativa la flexibilidad de los isquiosurales entre los adolescentes.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Low levels of hamstring flexibility may trigger certain acute and chronic pathologies and injuries. Poor flexibility is observed among teenagers and several authors have recommended the use of specific programs in this population to improve flexibility levels. The Pilates Method (PM) may be an appropriate intervention to achieve this purpose and has rarely been used with this population. Objective: Study was to assess changes in the flexibility of hamstrings after running a didactic PM unit for high-school students. Methods. This research was developed through a quasi-experimental design. The sample consisted of 66 high-school students divided into experimental group (EG=39) and control group (CG=27). The intervention was carried out 2 times a week for six weeks. Each session lasted 55 minutes divided into three parts: warm-up, main part and cool down. Hamstring flexibility was assessed using the toe-touch test. Paired Student t-test and t-test for independent samples were applied. The size of the effect (d) was determined. Results: The EG showed significant provident in hamstring flexibility (+3.54 +/- 3.9cm). The effect size was low (d>d>0,2<0,53), which means that a small proportion of participants improved their results. The control group did not have significant changes after the intervention. In the experimental group, both boys (+ 3.38 +/- 3.7cm) and girls (+ 3.85 +/- 4.2cm) showed significant improvements. The effect size was low for boys (d>d>0.2<0.53), which means that a small proportion of participants improved their results, and high for girls (d>1.15) which means that a large proportion of participants improved their results. Conclusion: This study showed that six-weeks of Pilates training in Physical Education classes has significantly improved the hamstrings flexibility among adolescents.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherSOC BRASILEIRA MED ESPORTEes_ES
dc.relation.requiresAdobe PDFes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAdolescentes_ES
dc.subjectRange of motiones_ES
dc.subjectArticulares_ES
dc.subjectPhysical education and traininges_ES
dc.titleEffects of a pilates school program on hamstrings flexibility of adolescentses_ES
dc.title.alternativeEfectos de un programa escolar de pilates sobre la flexibilidad de los isquiosurales de adolescenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.publicationfirstpage302es_ES
dc.identifier.publicationlastpage307es_ES
dc.identifier.doi10.1590/1517-869220152104145560es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
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