Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/707

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPeñarrubia-Lozano, Carlos-
dc.contributor.authorMarcen-Cinca, Noel-
dc.date.accessioned2021-11-24T15:08:14Z-
dc.date.available2021-11-24T15:08:14Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationPeñarrubia-Lozano, C. y Marcén Cinca, N. (2015). Desarrollo de las actividades en el medio natural en la ciudad de Zaragoza: limitaciones y posibilidades. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 8(16), 61-67. Disponible en: http://www.cepcuevasolula.es/espiral.es_ES
dc.identifier.issn1988-7701es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.usj.es/handle/123456789/707-
dc.descriptionOutdoor activities are one of the contents of Physical Education, not only for Primary but also for Secondary Education. Therefore, students should practise and enjoy them throughout their schooling. However, that is not always the case because teachers usually find many difficulties involved. The main one is related to organization and the need of going to a natural environment. This essay is about two teaching experiences on rappel and cycling which have been developed in two schools in Zaragoza. Reflecting on these difficulties has led us to design a plan divided in three stages and locations: the school itself, nearby settings and natural environment. This proposal optimizes the use of the existing natural spaces in the city and its surrounding area in order to solve that problem.es_ES
dc.description.abstractLas Actividades en el medio natural constituyen uno de los bloques de contenidos de la asignatura de Educación Física, tanto en la etapa de Educación Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria. Por lo tanto, el alumnado debería poder disfrutarlo a lo largo de su etapa formativa. Sin embargo, su presencia en los centros educativos está muy limitada e, incluso, no llega a ponerse en práctica. El profesorado argumenta dificultades asociadas a la organización de las mismas, especialmente la necesidad de realizar un desplazamiento a un entorno adecuado. En este trabajo se presentan dos experiencias didácticas -bicicleta y rápel- desarrolladas en dos centros educativos de la ciudad de Zaragoza. La reflexión sobre su necesidad ha conllevado el diseño de una propuesta de progresión en tres momentos: centro, espacio próximo y entorno natural. Con ella se optimiza el aprovechamiento de los espacios de práctica existentes en la propia ciudad y sus alrededores, permitiendo superar la limitación mencionada sobre el desplazamiento.es_ES
dc.format.extent7es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.relation.requiresAdobees_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectActividades en el medio naturales_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectLimitacioneses_ES
dc.subjectOportunidadeses_ES
dc.subjectOutdoor activitieses_ES
dc.subjectPhysical Educationes_ES
dc.subjectDifficultieses_ES
dc.subjectOpportunitieses_ES
dc.titleDesarrollo de las actividades en el medio natural en la ciudad de Zaragoza: limitaciones y posibilidadeses_ES
dc.title.alternativeOutdoor activities development in Zaragoza: experiences and opportunitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/989es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage61es_ES
dc.identifier.publicationlastpage67es_ES
dc.identifier.doi10.25115/ecp.v8i16.989es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:Artículos de revistas



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons