Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/826

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSierra Huedo, Mª Luisa-
dc.contributor.authorNevado Llopis, Almudena -
dc.date.accessioned2022-07-29T08:06:00Z-
dc.date.available2022-07-29T08:06:00Z-
dc.date.issued2022-05-
dc.identifier.citationSierra-Huedo, M., & Nevado-Llopis, A. (2022). Promoting the Development of Intercultural Competence in Higher Education Through Intercultural Learning Interventions. Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.28es_ES
dc.identifier.issn1409-4258es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.usj.es/handle/123456789/826-
dc.descriptionIntroducción. Este artículo analiza el impacto de una intervención de aprendizaje intercultural en una universidad española, tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Objetivo. El principal objetivo de esta investigación consistía en medir el desarrollo de la competencia intercultural en la primera promoción del Grado en Traducción y Comunicación Intercultural de una universidad española, antes y después de haber cursado asignaturas específicas relacionadas con los estudios interculturales y haber llevado a cabo una estancia en el extranjero de un semestre. Metodología.Se empleó una metodología mixta, cuya técnica principal fue el inventario de desarrollo intercultural (IDI). Además, se llevaron a cabo entrevistas personales en profundidad para complementar los datos obtenidos. Análisis de resultados. Los resultados del estudio muestran que la programación y secuenciación de cursos específicos, junto con las experiencias en el extranjero, contribuyen al desarrollo de la competencia intercultural. Conclusiones. Son necesarias más intervenciones de aprendizaje intercultural en los cursos de educación superior para desarrollar y construir campus interculturales y educar a una ciudadanía global. Cuando se emplean intervenciones de aprendizaje y metodologías interculturales, el estudiantado desarrolla su competencia intercultural, una competencia fundamental para las personas graduadas del siglo XXI.es_ES
dc.description.abstractIntroduction. This article analyses the impact of an intercultural learning intervention in a Spanish university post-European Higher Education Area implementation. Objective. Our research’s main objective consisted of measuring the development of intercultural competence in the first cohort of a Translation and Intercultural Communication bachelor’s degree in a Spanish university, before and after taking specific courses in intercultural studies and spending a study abroad semester. Methodology. A mixed methodology was implemented, in which the Intercultural Development Inventory (IDI) was used as a measuring instrument. Additionally, in-depth personal interviews were conducted to complement the data obtained. Results. The results of this study show that the programming and sequencing of specific courses, together with experiences abroad, contribute to the development of intercultural competence. Conclusions. More intercultural learning interventions are needed in higher education courses to develop and build an intercultural campus and educate global citizens. When applying intercultural learning interventions and intercultural methodologies, students develop their intercultural competence, a key competence for 21st-century graduates.es_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUNIV NACL, CIDEAPARTADO POSTAL 86, HEREDIA, 3000, COSTA RICAes_ES
dc.relation.requiresAdobe pdfes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIntercultural competencees_ES
dc.subjectIntercultural learning interventiones_ES
dc.subjectStudy abroades_ES
dc.subjectIntercultural development inventoryes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectGlobal citizenes_ES
dc.subjectCompetencia interculturales_ES
dc.subjectIntervención de aprendizaje interculturales_ES
dc.subjectEstancia en el extranjeroes_ES
dc.subjectInventario de desarrollo interculturales_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectCiudadano globales_ES
dc.titlePromoting the Development of Intercultural Competence in Higher Education Through Intercultural Learning Interventionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/13329es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage21es_ES
dc.identifier.doi10.15359/ree.26-2.28es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons