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Título : Análisis de los beneficios de un sistema integrado de gestión, en urgencias y emergencia, en la Comunidad Autónoma de Aragón
Autor: Galarreta Aperte, Sergio ORCID
Afiliación : Universidad San Jorge
Palabras clave : Política sanitaria; Servicios sanitarios
Fecha de publicación: 2022
Resumen : Introducción: en Aragón existen 13 hospitales con servicio de urgencias, con acceso a demanda, y 3 entidades de gestión de recursos extrahospitalarios, a los que se accede por teléfonos de marcación diferente, a lo que se suma la dispersión poblacional desigual en cada provincia, unida a la heterogeneidad de los recursos y una población sobre-envejecida, con tendencia alcista de las atenciones de urgencia, que puede generar desigualdad en la atención. Objetivos: el presente estudio tuvo dos objetivos generales: el análisis de las características del Servicio de Emergencias Médicas en Aragón; y la creación de un plan de mejora de gestión integrada para la atención en este campo. Metodología: estudio mixto, realizado por medio de tres componentes: el primero, de tipo descriptivo, permitió analizar el funcionamiento del sistema de urgencias y emergencias, con información extraída de las memorias anuales de cada servicio; el segundo, observacional retrospectivo, permitió el análisis de los datos de pacientes que acudieron a los Servicios de Urgencias Hospitalarios durante el periodo a estudio, facilitados por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; y el tercero, cualitativo, observacional, transversal, exploratorio, realizado mediante encuestas y entrevistas, cuya finalidad fue conocer las sensaciones y percepciones de los trabajadores del Servicio de Emergencias Médicas en Aragón. La información obtenida permitió identificar determinados ítems que sirvieron como base para la propuesta de un plan de mejora. Resultados: la dispersión poblacional de Aragón, unida a una dotación sanitaria heterogénea entre servicios y a la presencia de una flota de ambulancias insuficiente, precisa la creación de una estructura integrada de gestión en urgencias y emergencias; la afluencia de pacientes es heterogénea por centros, mayor en niveles IV y V, con baja tasa de ingreso y un patrón predecible, que permitiría adaptar los recursos a las necesidades previstas; el profesional del Servicio de Emergencias Médicas es joven, vocacional, con tendencia a la inexperiencia y desactualización formativa, con una relación inadecuada entre equipos y con sus responsables. La gestión de recursos humanos y de pacientes dentro del servicio, constituyen dos de los temas más importantes para los mandos intermedios. Conclusiones: el Servicio de Emergencias Médicas aragonés precisa la creación de un sistema integrado de gestión, que permita optimizar sus recursos y garantizar la igualdad de acceso y calidad asistencial. El plan de mejora propuesto plantea la realización de determinadas acciones cuyos resultados previstos mejorarán la gestión del servicio y la atención sanitaria, a la vez que asegurarán la calidad asistencial.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/906
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Salud

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