Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/922

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, Laura-
dc.date.accessioned2023-05-30T11:11:28Z-
dc.date.available2023-05-30T11:11:28Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRomero Rodríguez, L. (2023). Proyecto de monitorización de consumo en viviendas: resultados de la experiencia propuesta a alumnos de ingeniería. En D. Jiménez-Sánchez (Coord.), Buenas Prácticas de Innovación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior (vol. X) (pp. 54-65). Ediciones de la Universidad San Jorge. https://doi.org/10.54391/123456789/922en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.usj.es/handle/123456789/922-
dc.descriptionThe current energy context in which we live is mostly known by students, but there are many basic aspects of energy consumptions, some of them as simple as handling the data of energy bills, that are frequently unfamiliar to them. This is true due to the fact these concepts are not usually taught at the university level. The present work presents the results of the implementation of a monitoring project for buildings, proposed in a subject at the School of Engineering at the University of Cádiz. In This project, the students were given temperature sensors and smart plugs with the aim of monitoring the energy consumptions of their homes. The outcomes of the proposal were very satisfactory, since the students valued positively the fact that they were able to work with real data instead of learning just through theoretical contents. They also found benefitial having had the chance to know the energy consumptions in their homes in more depth, as well as to find alternatives to achieve energy and economic savings.en_US
dc.description.abstractEl contexto energético en el que vivimos es conocido en parte por los estudiantes, pero existen muchos aspectos básicos del consumo de energía, algunos tan simples como el manejo de los datos de las facturas eléctricas, que con frecuencia desconocen o no aprenden durante su etapa universitaria ya que no suele ser incluido de manera reglada en los estudios de ingeniería. El presente trabajo expone los resultados de la implementación de un proyecto de monitorización de edificios, propuesto en una asignatura de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz. En dicho proyecto, se les ha proporcionado a los alumnos sensores de temperatura y de consumo, con el objetivo de realizar una monitorización de los consumos energéticos de sus viviendas. La propuesta ha resultado ser muy satisfactoria, ya que los alumnos han valorado muy positivamente el haber trabajado con datos reales en lugar de aprender únicamente con contenido teórico, así como el haber tenido la oportunidad de conocer en profundidad los consumos de sus viviendas y encontrar opciones de ahorro energético y económico.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.language.isoengen_US
dc.publisherUniversidad San Jorgeen_US
dc.relation.requiresAdobe pdfen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje activoen_US
dc.subjectMonitorizaciónen_US
dc.subjectConsumosen_US
dc.subjectEdificiosen_US
dc.subjectIngenieríaen_US
dc.subjectActive learningen_US
dc.subjectMonitoringen_US
dc.subjectConsumptionsen_US
dc.subjectBuildingsen_US
dc.subjectEngineeringen_US
dc.titleProyecto de monitorización de consumo en viviendas: resultados de la experiencia propuesta a alumnos de ingenieríaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
dc.identifier.publicationfirstpage54en_US
dc.identifier.publicationlastpage65en_US
dc.identifier.doi10.54391/123456789/922-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
Aparece en las colecciones: Capítulos de libros



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons