Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/922

Title: Proyecto de monitorización de consumo en viviendas: resultados de la experiencia propuesta a alumnos de ingeniería
Authors: Romero Rodríguez, Laura ORCID
Keywords: Aprendizaje activo; Monitorización; Consumos; Edificios; Ingeniería; Active learning; Monitoring; Consumptions; Buildings; Engineering
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad San Jorge
Citation: Romero Rodríguez, L. (2023). Proyecto de monitorización de consumo en viviendas: resultados de la experiencia propuesta a alumnos de ingeniería. En D. Jiménez-Sánchez (Coord.), Buenas Prácticas de Innovación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior (vol. X) (pp. 54-65). Ediciones de la Universidad San Jorge. https://doi.org/10.54391/123456789/922
Abstract: El contexto energético en el que vivimos es conocido en parte por los estudiantes, pero existen muchos aspectos básicos del consumo de energía, algunos tan simples como el manejo de los datos de las facturas eléctricas, que con frecuencia desconocen o no aprenden durante su etapa universitaria ya que no suele ser incluido de manera reglada en los estudios de ingeniería. El presente trabajo expone los resultados de la implementación de un proyecto de monitorización de edificios, propuesto en una asignatura de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz. En dicho proyecto, se les ha proporcionado a los alumnos sensores de temperatura y de consumo, con el objetivo de realizar una monitorización de los consumos energéticos de sus viviendas. La propuesta ha resultado ser muy satisfactoria, ya que los alumnos han valorado muy positivamente el haber trabajado con datos reales en lugar de aprender únicamente con contenido teórico, así como el haber tenido la oportunidad de conocer en profundidad los consumos de sus viviendas y encontrar opciones de ahorro energético y económico.
Description: The current energy context in which we live is mostly known by students, but there are many basic aspects of energy consumptions, some of them as simple as handling the data of energy bills, that are frequently unfamiliar to them. This is true due to the fact these concepts are not usually taught at the university level. The present work presents the results of the implementation of a monitoring project for buildings, proposed in a subject at the School of Engineering at the University of Cádiz. In This project, the students were given temperature sensors and smart plugs with the aim of monitoring the energy consumptions of their homes. The outcomes of the proposal were very satisfactory, since the students valued positively the fact that they were able to work with real data instead of learning just through theoretical contents. They also found benefitial having had the chance to know the energy consumptions in their homes in more depth, as well as to find alternatives to achieve energy and economic savings.
URI: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/922
Appears in Collections:Capítulos de libros



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons