Welcome to repository

The R-USJ is an institutional resource containing open-access digital versions of publications related to the teaching, research and institutional activities of the USJ's teaching staff and other members of the university community.

Search in repository


Communities in DSpace

Choose a community to browse its collections.


Recent Submissions

Physical Activity Participation in Rural Areas: A Case Study

Sport participation and physical activity promotion have been intensively studied, especially regarding large cities. However, in many cases, rural municipalities have comparatively reduced services, including health care, due to the low profitability that these have for companies and entities. In this sense, the purpose of this article was to describe a case study of the promotion of physical activity in rural areas based on the results of a European project. Carried out in a rural municipal...

Cerebro y dislexia, en la actualidad

En este trabajo buscamos centrarnos en los disléxicos, un alumnado que, a pesar de estar amparado legalmente, sale perjudicado con el actual sistema educativo, basado fundamentalmente en la lectoescritura. Aunque estos alumnos tienen la capacidad intelectual intacta, les es difícil continuar con sus estudios. La dislexia es un diagnóstico comúnmente usado, bien sea porque la población infantil que lo padece es abundante (5%-17%) o porque el término es muy usado por colectivos de la psicopedag...

Análisis crítico de la situación del alumnado en riesgo de exclusión socio-educativa y de los Menores Extranjeros No Acompañados, desde la perspectiva de la educación inclusiva

El objetivo de este proyecto es establecer un marco de referencia que permita analizar el contexto de la problemática derivada del alumnado en riesgo de exclusión socio-educativa y de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs) desde una perspectiva inclusiva desarrollada en los últimos 20 años. Para cumplir con este objetivo, se debe de realizar un análisis crítico de la situación del alumnado en riesgo de exclusión socio-educativa, desde el punto de vista de la educación integral, democ...

Aprendiendo formulación inorgánica a través de la gamificación

Lo que se pretende con este Trabajo de Fin de Máster es proponer una metodología activa de gamificación para impartir los contenidos de formulación y nomenclatura de compuestos binarios en tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la asignatura de Física y Química. Como partes fundamentales del proyecto de innovación educativa no sólo se empleará la gamificación educativa, sino que se integrará también el trabajo cooperativo y TICs. Las actividades elaboradas responden al objetivo...

Soft skills, una necesidad educativa en la formación profesional

La finalidad de este proyecto es presentar un análisis documental sobre el grado de encaje de las competencias blandas o soft skills en el marco normativo de los ciclos de Formación Profesional, concretado en el módulo transversal de Formación y Orientación Laboral. Para ello, se revisan las necesidades formativas a nivel competencial más demandadas por las empresas, para establecer una relación directa entre el mundo educativo, la economía y el mercado de trabajo. La globalización y la ...