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Infiltraciones del pop en el imaginario urbano. El caso de Pravda, la survireuse (Peellaert, Thomas, 1967)

El artículo indaga sobre la conformación del imaginario urbano a través del cómic y muy concretamente en el caso de Pravda, la survireuse (Peellaert,Thomas,1967). Para ello se han explorado relaciones cruzadas entre el cómic y posiciones académicas, principalmente representadas por las visiones de Venturi y Scott Brown, indagando en el pensamiento urbano a través de la narración visual. Se recoge aquí un modo de ilustrar la ciudad a través de los incipientes mitos posmodernos como la juventud...

Enseñanza de elementos tridimensionales mediante diseño 3D

La falta de habilidades espaciales del alumnado es uno de los aspectos que más dificultades presenta al profesorado cuando se deben explicar conceptos 3D. En este sentido, el uso de las TIC puede ayudar al docente en su labor diaria y, por ello, cada día existen más experiencias educativas con diferentes recursos digitales para explicar este tipo de contenidos. En este artículo se presenta una experiencia educativa en 2º curso de Bachillerato usando las TIC para reforzar la comprensión espaci...

Un ejemplo de aplicación del pensamiento de diseño en Lengua Castellana y Literatura

Este capítulo muestra una aplicación del pensamiento de diseño, técnica originada en el ámbito empresarial, en el aula de Lengua Castellana y Literatura. Así pues, se presenta el contexto y el marco teórico de la actividad, además de su desarrollo, atendiendo a la temporalización (una semana en la que los estudiantes tuvieron que diseñar objetos para distintos personajes literarios) y a la situación de pandemia de covid-19, lo que muestra la adaptabilidad del enfoque. Finalmente, se constata...

Mejora de la satisfacción del alumnado en la ESO: una experiencia educativa en el aula de Tecnología

Las generaciones actuales de estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) están acostumbrados a usar diferentes aplicaciones virtuales y al mundo digital. En este sentido, en este capítulo de libro se presenta la experiencia educativa desarrollada en la asignatura Tecnología (2º y 3º curso de la ESO) con dos aplicaciones digitales: (i) Constructor 2.0; y (ii) MoodleCloud. Por otro lado, la metodología seguida presenta elementos de la gamificación educativa. Los resultados sugieren...

Tú también puedes ser un booktuber: desarrollo de la competencia comunicativa oral e invitación a la lectura a través de las TIC

Se trata de una experiencia de innovación docente que desarrolla la competencia digital y la competencia comunicativa oral en el aula de Secundaria desde la materia de Lengua castellana y Literatura. Si bien se trabaja la competencia comunicativa de forma constante en esta asignatura, a las destrezas orales no se les ha dedicado demasiado tiempo, pues a veces la extensión del currículo no nos permite a los docentes tratar cuestiones eminentemente prácticas como sería este caso. Aquí exponem...