Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/1102

Título : Proyecto de Innovación Educativa por medio del Aprendizaje-Servicio: “Cuida tu vehículo. Cuida de todos.”
Autor: Huete López, Aitor
Palabras clave : Competencias transversales; Habilidades blandas; Aprendizaje-Servicio; Seguridad Vial; Formación Profesional; Automoción; Mantenimiento de vehículos; Cross-cutting competences; Soft skills; Service-Learning; Road Safety; Vocational Training; Automotive; Vehicle maintenance
Fecha de publicación: jun-2023
Editorial : Universidad San Jorge
Resumen : Ante la creciente necesidad en educación de desarrollar competencias transversales útiles para la vida y complementarias a la formación en habilidades técnicas y específicas de cada área o ámbito, se plantea un proyecto de innovación educativa que utiliza la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) como vehículo para impulsar la adquisición de las siguientes competencias transversales: trabajo en equipo, organización y planificación, comunicación oral y escrita, toma de decisiones, autonomía y adaptabilidad. El contexto de aplicación del proyecto es la titulación de Formación Profesional de Grado Medio “Electromecánica de Vehículos Automóviles” y el eje principal es la relación entre buenas prácticas en el mantenimiento de vehículos y Seguridad Vial. El aprendizaje del proyecto residirá en la elaboración de unos planes de comprobación de vehículos que engloben todas las materias específicas, aplicados sobre los vehículos de participantes y asistentes, dentro de unas jornadas de puertas abiertas en el centro. El servicio resultará de la planificación de estas jornadas de sensibilización de forma coordinada con una asociación de víctimas de accidente de tráfico, que será receptora de las donaciones y aportaciones derivadas de la ejecución del proyecto durante las jornadas de puertas abiertas. Este documento recoge un repaso por la literatura en materia de competencias transversales en la Formación Profesional y la aplicabilidad de metodologías activas como el ApS para la adquisición de estas competencias. Además, incluye la estructura de planificación y ejecución de un proyecto ApS y la proyección futura del mismo en cuanto a la mejora de su alcance y profundidad.
Descripción : In response to the growing need in education to develop cross-cutting competences useful for life and complementary to the training in technical and specific skills of each area or field, an educational innovation project is proposed that uses the Service-Learning (SL) methodology as a vehicle to promote the acquisition of the following cross-cutting competences: teamwork, organization and planning, oral and written communication, decision-making, autonomy, and adaptability. The project's application context is the Middle Grade Vocational Training degree in "Automobile Electromechanics," and the focus is the relationship between good practices in vehicle maintenance and Road Safety. The learning in the project will reside in the development of vehicle inspection plans that encompass all specific subjects and are applied to the vehicles of participants and attendees during open-door sessions at the centre. The service will result from planning these awareness-raising sessions in coordination with a traffic accident victims association, which will be the recipient of donations and contributions derived from the project's execution during the open-door sessions. This document provides a review of the literature on cross-cutting competences in Vocational Training and the applicability of active methodologies such as SL for the acquisition of these competences. Additionally, it includes the planning and execution structure of an SL project and its future projection in terms of improving its scope and depth.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/1102
Aparece en las colecciones: Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Innovación Educativa por medio.pdf1,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons