Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/1103

Título : Aprendizaje basado en el pensamiento aplicado a la materia de Geografía e Historia: un proyecto de innovación educativa basado en el atlas visual como herramienta de pensamiento
Autor: Fago Rubio, Alejandro
Palabras clave : Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); Proyecto de Innovación Educativa; Geografía e Historia; Cultura Visual; Aprendizaje cooperativo (AC); Aprendizaje basado en el pensamiento; Atlas Visual; Information and Communication Technologies (ICTs); Educational Innovation Project; Geography and History; Visual Culture; Cooperative learning (CL); Thinking based learning (TBL); Visual Atlas
Fecha de publicación: jun-2023
Editorial : Universidad San Jorge
Resumen : Dadas las características del alumnado de secundaria actual que hacen que la información visual le sea más significa que la percibida por otros canales, y debido a la relevancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han adquirido durante los procesos de indagación y elaboración del pensamiento histórico en las aulas, con este Proyecto de Innovación Educativa para la materia de Geografía e Historia de 1º de ESO se tiene el objetivo de hacer un uso didáctico de la «Cultura Visual» mediante la aplicación combinada de las metodologías activas del aprendizaje cooperativo (AC) y del aprendizaje basado en el pensamiento (TBL., del inglés: thinking based learning). Así pues, este Proyecto de Innovación Educativa espera tener como resultado la creación de un «Atlas Visual»: un libro digital interactivo que pretende funcionar como herramienta para el desarrollo del pensamiento analítico, crítico y creativo sobre los horizontes culturales compartidos por las civilizaciones de la antigüedad peninsular que, a su vez, facilite al alumnado la comprensión de este tipo de fenómenos multiculturales en su presente.
Descripción : Owing to the characteristics that depicts how nowadays visual information is more significant for secondary school students than others medias, and due to the relevance that Information and Communication Technologies (ICTs) have acquired in the classroom during the processes of inquiry and elaboration of historical thought, this Educational Innovation Project have been proposed with a view to using didactically “Visual Culture” in Geography and History 1st ESO subject through the combined application of the active methodologies of cooperative learning (CL) and thinking based learning (TBL). Thus, this Educational Innovation Project hopes to result in the creation of a “Visual Atlas”: an interactive digital book that aims to be functional as a thinking tool for analyze critically and creatively cultural horizons shared by ancient iberian civilitations and, at the same time, facilitates the students understanding of this type of multicultural phenomena in their present.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/1103
Aparece en las colecciones: Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aprendizaje basado en el pensamiento.pdf2,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons