Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.usj.es/handle/123456789/1106

Título : Simbiosis de metodologías activas y yoga: una propuesta educativa promoviendo la salud laboral
Autor: Ruiz Vázquez, María Elena
Palabras clave : Aprendizaje basado en proyectos; Aprendizaje cooperativo; Formación profesional; Campañas de trabajos saludables; Riesgos laborales emergentes; Project-based-learning; Cooperative learning; Vocational training; Healthy workplaces campaigns; Emerging occupational risks
Fecha de publicación: oct-2023
Editorial : Universidad San Jorge
Resumen : La sociedad del conocimiento nacida de la revolución tecnológica nos empuja a espacios desconocidos. En un mundo cada vez más competitivo, se alzan voces en búsqueda de seres humanos más conscientes. Este nuevo paradigma hace que nos cuestionemos la educación tradicional e investiguemos otras formas con las que complementar la docencia. Los nuevos descubrimientos científicos en torno a las teorías del conocimiento también propulsan un cambio de dirección en el que se involucre a los estudiantes en su proceso de aprendizaje de una forma multidimensional. El presente Trabajo de Fin de Máster es un proyecto de innovación educativa que quiere dar una respuesta al incierto horizonte laboral. Los nuevos puestos de trabajo derivados de la digitalización llevan aparejados nuevos riesgos laborales que urge abordar desde la raíz, es decir, desde la educación de los futuros trabajadores. Se han seleccionado metodologías activas que fomenten el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico, que ayuden a encontrar soluciones a los problemas conectados con la Prevención de riesgos laborales. El Aprendizaje basado en Proyectos en simbiosis con el Aprendizaje Cooperativo proporciona un marco para que los alumnos puedan expresarse, alcanzando un aprendizaje significativo, al mismo tiempo que se impulsa un cambio de modelo hacia estructuras sociales más cooperativas. Como elemento singular de la propuesta, se introducen en las sesiones diseñadas técnicas del método yoga, cuyos beneficios están siendo estudiados tanto en el ámbito educativo como en el laboral.
Descripción : The knowledge society born from the technological revolution pushes us into unknown territories. In an increasingly competitive world, voices arise in search of more conscious human beings. This new paradigm prompts us to question traditional education and explore alternative methods of teaching. New scientific discoveries concerning theories of knowledge also drive a shift towards involving students in their learning process in a multidimensional way. This Master's Thesis is an educational innovation project aimed that aims to provide an answer to the uncertain labor horizon. The new jobs derived from digitalization entail new occupational risks that must be addressed from the root, that is, from the education of future citizens and workers. Active methodologies have been selected to encourage teamwork, creativity and critical thinking, which help find solutions to the problems connected with Occupational Risk Prevention. Project-Based Learning in synergy with Cooperative Learning provides a framework for students to express themselves, achieving meaningful learning, while also promoting a shift toward more cooperative social structures. As a distinctive element of the proposal, techniques from the yoga method are introduced in the designed sessions, the benefits of which are being studied in the educational and occupational realms.
URI : https://repositorio.usj.es/handle/123456789/1106
Aparece en las colecciones: Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Simbiosis de metodologías activas y yoga.pdf2,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons